El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, acompañado de Marlon Harold Cornejo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral que forma parte del equipo ad hoc para estudiar las reformas a la Constitución. Imagen de video oficial.

Política

Félix Ulloa: referéndum sería ratificado por dos legislaturas Comunicado oficial menciona propuesta para aprobar reformas constitucionales en referéndum. Vicepresidente aclara que primero el referéndum debe ser aprobado y ratificado.

Yolanda Magaña

domingo 25, julio 2021 • 12:34 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, respondió hoy a las preguntas de Diario El Mundo sobre la polémica propuesta de aplicar un referéndum para aprobar las 196 reformas a la Constitución de la República propuestas por el equipo ad hoc que dirige para ese fin.

El equipo ad hoc informó en un comunicado de prensa que las mesas de trabajo propusieron "el fin de semana que la ratificación de la reforma a los 196 artículos de la Constitución de la República se realice en un referéndum".

Al vicepresidente se le preguntó en un mensaje: ¿El referéndum sería aplicado después del acuerdo de reforma de la Asamblea Legislativa o se esperaría a que la figura del referéndum se apruebe por la Asamblea Legislativa y se ratifique por la siguiente?

El vicepresidente respondió que el referéndum estaría vigente junto a las demás reformas constitucionales propuestas.

Es una propuesta que está en estudio y según el equipo entraría en vigor al mismo tiempo que todas las demás". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Luego, se le repreguntó: ¿el referéndum no se aplicaría sin que esté votado por dos legislaturas Contestó que entraría en vigor cuando sea ratificado por una segunda legislatura.


Igual que todas las reformas. Entrará en vigor cuando sea ratificado por la segunda legislatura. A partir de ahí ya ni habrá necesidad de una segunda Asamblea Legislativa, sino que una lo aprueba y es ratificado (o no) por un referéndum". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

 

Dos legislaturas

La Constitución de la República (artículo 248) ordena que la Asamblea Legislativa debe acordar las reformas y solo la siguiente legislatura debe ratificarlas con al menos 56 votos.

Una reforma, es decir, exigiría la primera votación, por ejemplo, en la legislatura 2021-2024, y la ratificación de la legislatura siguiente, es decir la correspondiente a periodo 2024-2027, la cual será electa hasta en 2024.

Comunicaciones de Vicepresidencia de la República informó que han analizado el artículo 248 de la Constitución.

En este artículo, dice, "estudian la posibilidad de incorporar al referéndum como mecanismo de consulta ciudadana para obtener su ratificación" por propuestas recibidas en el sitio consulta.sv.

El proyecto de reformas aún no es público. Según el comunicado será entregado el 15 de septiembre al presidente Nayib Bukele, luego de una discusión entre sectores.

 

Polémica

La propuesta mencionada en el comunicado de Vicepresidencia –de ratificar las 196 reformas en un referéndum– generó una polémica y críticas en redes sociales.

La abogada Erika Saldaña expresó que "esto solo puede realizarse mediante un cambio de Constitución".

Hoy por hoy, el proceso para reformar la Constitución está plasmado en el art. 248 de la misma, y no incluye referéndum. Erika Saldaña, abogada.

Así mismo, la abogada Marcela Galeas criticó la figura del referéndum, señalando que pretende consolidar el poder político en el Ejecutivo y que la República es casi un cadáver en El Salvador.

Potenciado por un discurso populista y la desinformación, el referéndum es una herramienta para concentrar poder político en el Ejecutivo, en el caso de El Salvador para consolidarlo. La República está a nada de ser un cadáver. Marcela Galegas, abogada.

El abogado Javier Castro, director ejecutivo de la  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), lo consideró preocupante. También centró su crítica en la figura del referéndum.

Preocupante que se quiera cambiar el proceso de reforma constitucional, pero no extraña. En regímenes en los que la democracia está bajo ataque, coincide mucho que mecanismos como el referéndum, son mal utilizados y manipulados para acumular poder y destruir las democracias. Javier Castro, director ejecutivo de Fusades.

El exembajador de Alemania, Heinrich Haupt, expresó que Félix Ulloa "propone violar la Constitución para ratificar el golpe de #BukeleDictador y su perpetuidad en el poder".

La abogada Lucrecia Landaverde sostuvo que "si reforman la Constitución, no habrá quien los saque del poder". "Que los ciudadanos movidos por el hambre avalen la reforma constitucional a cambio de una bolsa de comida, no hace que sea legal la figura del referéndum", criticó.