El vicepresidente Félix Ulloa recibió su dosis de refuerzo de covid-19, tras completar su esquema de vacunación. /Cortesía Vicepresidencia.

Nacionales

Félix Ulloa recibe la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 El vicepresidente salvadoreño apunta a más del 40 % de salvadoreños que aún no se han vacunado, y les urge "cumplir con su responsabilidad ciudadana".

Gabriela Villarroel

miércoles 29, septiembre 2021 • 2:11 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió este miércoles la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, a solo unos días desde que El Salvador avaló el refuerzo de inmunización para los mayores de 60 años y otros grupos de riesgo.

Ulloa forma parte de uno de los perfiles elegibles en la nueva ronda de vacunación, anunciada el pasado 24 de septiembre por el presidente Nayib Bukele: los mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores expuestos al virus, como empleados del Ministerio de Salud, policías, maestros y bomberos.

El vicepresidente apeló al 40 % de salvadoreños que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19, diciendo que recibir la inoculación es una "responsabilidad ciudadana".

La vacuna anti covid-19 es fundamental para vencer a la enfermedad (...) estoy recibiendo la tercera dosis haciéndole honor a la responsabilidad ciudadana de vacunarnos. Vacunémonos, es un compromiso con nuestra familia, la comunidad y nuestros seres queridos". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa fue vacunado en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. Carlos Díaz del Pinal”, en Santa Tecla, La Libertad.

Las autoridades de Salud no aclararon qué vacuna recibió Ulloa, aunque de acuerdo a los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, recibiría un medicamento distinto al de su esquema original, que fue el fármaco Coronavac, del fabricante chino Sinovac.

La agencia reguladora del medicamento (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, establecieron que la dosis de refuerzo debe recibirse seis meses después de que haber completado la pauta original; sin embargo, han pasado solo cinco meses desde la primera dosis de Ulloa, el pasado 15 de abril.

LEA MÁS: Vicepresidente Ulloa y su esposa fueron vacunados contra el covid-19

La medida de la tercera dosis aún no es avalada por los organismos internacionales de Salud, que solicitaron a otros países como Estados Unidos que prioricen el acceso a otras naciones pobres que no han recibido la vacuna.

No obstante, El Salvador toma la decisión de comenzar a inocular con una tercera dosis, como medida para combatir el alza de contagios, atribuida por las autoridades sanitarias a la variante Delta, cuya carga viral es hasta 1,200 veces mayor que las mutaciones anteriores.

Hasta el 28 de septiembre, Salud había aplicado 13,417 dosis de refuerzo de covid-19, frente a más de 4 millones de personas que ya recibieron al menos una inyección contra el covid-19.