Abogado y vicepresidente de la República, Félix Ulloa./DEM.

Política

Félix Ulloa dice que Presidente no ha invadido funciones legislativas

Redacción Web-DEM

domingo 17, mayo 2020 • 11:40 am

Compartir

El abogado y vicepresidente de la República, Félix Ulloa dijo este domingo que presidente Nayib Bukele no ha invadido funciones legislativas al decretar emergencia nacional el sábado, luego de que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

"Es necesario aclarar, frente a la desinformación interesada de algunos sectores, que no existe invasión de funciones legislativas, pues la ley habilita al Presidente a emitir este decreto", aseguró Ulloa, a través de su cuenta de Twitter.

El vicepresidente explicó que "la La Ley de Protección Civil, vigente desde el año 2005, en el artículo 24, establece que la Asamblea Legislativa podrá declarar el Estado de Emergencia en parte o en todo el territorio nacional, a petición del Presidente de la República".

Aseguró que Bukele cumplió con ese requisito la semana pasada pero debido a que la Asamblea no atendió la solicitud y tras vencerse el plazo del decreto, el Ejecutivo podía emitir una prórroga basándose en el inciso segundo del artículo 24.

"El decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales”, agrega Ulloa y asegura que tampoco se está decretando un "Régimen de Excepción".


La Fiscalía General de la República (FGR) calificó en un comunicado de prensa que el decreto ejecutivo de estado de emergencia por un periodo de 30 días es "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa. Asimismo, partidos políticos y abogados rechazaron el decreto ordenado por el Presidente.