Félix Ulloa. Foto archivo DEM

Política

Félix Ulloa dice que "Nuevas Ideas" convocó a elecciones internas 2019

Redacción Política

jueves 22, marzo 2018 • 11:41 pm

Compartir

El abogado Félix Ulloa dijo esta noche que ha asesorado a alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en la conformación de su partido político para lanzarse como candidato presidencial en 2019, y reveló que un consejo electoral de "Nuevas Ideas" ya convocó a elecciones internas.
Sin embargo, "Nuevas Ideas" aún no ha presentado su solicitud para conformarse como partido político ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante la pregunta de un oyente de la entrevista "Debate con Nacho Castillo", del canal TCS+, respondió: "Hay una pregunta sobre si soy asesor de Nuevas Ideas. La verdad es que soy abogado, consultor jurídico independiente y he dado consultoría jurídica en la elección de 2014, 2015, en estas de 2018, a varios candidatos, algunos han ganado".

Luego añadió que Bukele le "ha pedido asesoría en varios temas no solo en la constitución del partido, sino en varios temas", detallando que Bukele enfrenta procesos judiciales. "Está bajo acoso, persecución judicial, le abren un juicio, le meten otro, le tienen una lista de casos", dijo Ulloa.

El abogado, exmagistrado del TSE, aseguró que sobre el partido político Nuevas Ideas le entregó un dictamen por escrito a Bukele.

"Le di mi dictamen señalándole que si seguían los plazos y los pasos adecuados, él estaba en tiempo para constituir su partido y participar como candidato desde ese partido", expresó, ante lo cual fue cuestionado sobre la convocatoria a elecciones internas que deben realizar obligatoriamente todos los partidos políticos, seis meses antes de la convocatoria de las elecciones, la cual está programada por el TSE para el 5 de octubre de 2018.

"Una de esas fechas era la constitución del partido que se hizo en domingo 11 de este mes", dijo Ulloa.


"¿Cuándo el nuevo partido tendría que hacer las elecciones internas?", preguntó el entrevistador.

"Ya convocó la Comisión Electoral del partido Nuevas Ideas ya convocó", respondió Ulloa. ¿Puede hacerlo antes el partido?, cuestionó Castillo. "Claro, es que ese es el tema, es decir, como estos actos se ratifican ad referéndum y están los plazos", contestó Ulloa.

El 3 de abril, Bukele y las cuentas de redes sociales identificadas como Nuevas Ideas publicaron la convocatoria a las internas.

Carlos Araujo, abogado, cuestionó en redes la fecha de publicación con el comentario: "La fecha de un acta en donde acuerdan hacer un llamamiento no es la fecha de la supuesta convocatoria..., pero de todos modos es nula".