El vicemandatario se reunió este miércoles con universidades privadas y la estatal para presentarles las propuestas de reforma a la Constitución.

Política

Félix Ulloa a organizaciones: no me compete revertir el 1 de mayo Organizaciones dicen que es necesario restablecer el orden constitucional anterior al 1 de mayo para hacer reformas a la Constitución de la República y condicionan su estudio.

Saraí Alas

jueves 19, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que no le corresponde a él analizar si la Asamblea Legislativa revertirá las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, como solicitaron organizaciones de la sociedad civil para participar en la consulta de propuestas de reformas a la Constitución.

El 17 de agosto, instituciones no gubernamentales informaron que no participarían en la consulta de la propuesta de reformas constitucionales que lidera el vicepresidente.

Argumentaron que no participarán de la consulta mientras no existan condiciones democráticas en El Salvador, por lo que exigen restablecer “el orden constitucional roto por el golpe de Estado del 1 de mayo” antes de reformar la Constitución.

Son 2 o 3 las que se reunieron con el presidente, las demás no. Solo ese hecho de estar imponiendo condiciones indica que no tienen espíritu democrático”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República

Al respecto, Ulloa criticó la petición de revertir las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal. “Poner condiciones de esa naturaleza es un exceso de soberbia y de prepotencia de pequeños grupos”, respondió.

¿No revertirán la situación del 1 de mayo?, le consultó Diario El Mundo. “No me toca a mí decidir si se va a revertir o no, es un acto de la Asamblea Legislativa y, como hemos dicho que hay separación de poderes, no puedo yo, desde el Ejecutivo, decirle a la Asamblea qué es lo que va a hacer, es una decisión soberana de un órgano del Estado que se llama Asamblea Legislativa”, respondió.


La reforma constitucional fue delegada a Ulloa por el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante el acuerdo ejecutivo 295 del 24 de agosto de 2020. En el acuerdo ejecutivo Ulloa quedó delegado para coordinar el estudio y la propuesta de reformas constitucionales, así como para nombrar un equipo ad hoc.

Lo que se deja ver es la poca tolerancia tanto del presidente como el vicepresidente. Esa misma intolerancia es la que quieren instaurar en la nueva Constitución”. Wilson Sandoval, coordinador de Alac Funde

Intolerancia.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), reiteró su rechazo a participar en el estudio de la reforma constitucional.

“La opinión del vicepresidente está en sintonía con la del presidente Bukele, que nos llamó soberbios e intelectuales el 30 de julio, se deja entrever la poca tolerancia que tienen en contra de la sociedad civil organizada que señala actos de corrupción”, afirmó Sandoval.

El representante de Alac-Funde cree que el Gobierno actual no respeta la diversidad de pensamiento y reiteró que no es el momento para reformar la Constitución de El Salvador.

 

Acercamiento.

El presidente de la República, Nayib Bukele y su canciller, Alexandra Hill se reunieron con organizaciones de la sociedad civil la noche del pasado 30 de julio.

Participaron organizaciones como Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Funde, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Cristosal y organizaciones que hablaron sobre las víctimas de feminicidios y desplazamientos forzados.

En esa reunión, Bukele se comprometió a no atacar a voces críticas en El Salvador, de acuerdo a un conjunto de representantes que informaron sobre lo que sería, dijeron, el inicio de un diálogo.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Referéndum

La reforma incluye el referéndum para ratificar reformas a la Constitución. Organizaciones temen búsqueda de concentración de poder.

 

  1. Validación

El vicepresidente lidera un proceso de validación de la propuesta de reforma constitucional. Asegura que es “un documento del pueblo”.

 

  1. ¿Cambios?

El vicepresidente aseguró que si hay omisiones están abiertos y dispuestos a hacer las consideraciones “que estime conveniente”.