Política

Felissa Cristales "renuncia" al partido Arena por estas razones En 2014, la Sala de lo Constitucional prohibió a diputados abandonar el partido bajo el cual fueron electos para ingresar a otro o que estos se declaren independientes.

Óscar Romero

martes 26, enero 2021 • 8:59 am

Compartir

Felissa Cristales, diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hasta el lunes por la noche, anunció que "renuncia" debido a que fue "excluida del partido" y "una toma ilegal del presupuesto" destinado a su personal administrativo como parlamentaria, según una nota que publicó en sus redes.

Cristales se declaró "diputada independiente para lo que resta del período legislativo", pese a una sentencia de 2014 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que prohíbe a los parlamentarios abandonar el partido con el que fue electo y declararse independiente.

Por su parte, Cristales publicó una nota en su cuenta de Twitter donde denunció que el grupo parlamentario tricolor "no renovó contratos del personal de confianza", y que utilizó sin su "consentimiento dichos fondos".

Es claramente ilegal que tenga desconocimiento completo del uso que se les está dando a estos fondos, pudiendo utilizarse para campañas políticas, plazas fantasmas, cualquier otra malversación o similares ilegalidades, por tal motivo debo enfatizar que me desligo completamente de toda acción que Arena este realizando ilegalmente". manifiesta el comunicado.

Aclaró que hace dos años no tiene ningún vinculo partidario, "por tal razón he pedido mi desafiliación de Arena", señala.


El 3 de julio de 2020 la Comisión Electoral Nacional de Arena anunció que no había sido aprobada la postulación de Cristales para las elecciones internas del partido tricolor.

¿Qué señaló la Sala sobre estos casos?

En 2014, la Sala de lo Constitucional de la CSJ prohibió a diputados abandonar el partido bajo el cual fueron electos para ingresar a otro o que estos se declaren independientes. 

"Los diputados no podrán abandonar el grupo parlamentario del partido político que lo postulo para el cargo, ni declararse independientes bajo el argumento de hacer uso de la garantía establecida en el art. 125 Cn., o de ejercitar el derecho de asociarse a un partido político -art 7 y 72 ord. 2º Cn-...". manifiesta la sentencia.

 

Cristales pidió al presidente del Órgano Legislativo, Mario Ponce, que  "por motivos de seguridad" se le asigne una nueva ubicación dentro del pleno y "que no se preste a ninguna ilegalidad que esté cometiendo el partido Arena.