Joaquín García, presidente de la Fedaes. Fotografía: DEM.

Política

Fedaes reitera convocatoria a elecciones este domingo de candidatos a CSJ y CNJ

Yolanda Magaña

miércoles 17, febrero 2021 • 12:14 pm

Compartir

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), Joaquín García Alvarado, hizo hoy una convocatoria pública a todos los abogados a que asistan a las elecciones nacionales de este domingo 21 de febrero.

El domingo, 35,000 abogados del país pueden participar en la elección de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En la elección participan 24 aspirantes a candidatos de la CSJ y 18 aspirantes a candidatos a consejeros del CNJ.

El presidente de la Fedaes invitó "a toda la comunidad jurídica que se presenten en cada uno de los lugares de votación para que ejerzan el voto para los candidatos a magistrados de la CSJ y del CNJ".

El abogado defendió el proceso electoral de la Fedaes, ante cuestionamientos de asociaciones de abogados.

El diario oficialista El Salvador publicó que la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (Adesal) interpuso una demanda de amparo contra el proceso de elección porque la Fedaes concluye el jueves, tres días antes de la elección. La Fedaes no suspenderá el proceso y hoy reiteró la convocatoria pública a las elecciones.


Nuestro sistema es cristalino, apegado a derecho y no tenemos ninguna afiliación ni interés de que los partidos políticos estén inmiscuidos en esta junta directiva de Fedaes. Señores, nosotros tenemos nuestros estatutos que nos rigen para realizar este tipo de actividades. Estamos legalmente inscritos. Joaquín García Alvarado, presidente de la Fedaes.

Según el presidente de la Fedaes, la Federación ha acordado que la actual junta directiva terminará el proceso electoral iniciado y que culminará el domingo próximo.

Entre los candidatos a magistrados está un abogado defensor de Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente Antonio Saca; así como un funcionario del Ministerio de Economía actual.

Puede leer más información: Abogado de Ana Ligia de Saca en lista de aspirantes de la CSJ: ¿quiénes son los candidatos?

La Fedaes espera una asistencia de 5,000 abogados a la votación. Aseguró que han verificado la "honradez notoria" de los aspirantes.