Asociaciones de abogados inscribieron sus aspirantes.

Política

Fedaes cierra periodo de inscripción de candidatos Asociaciones de abogados presentaron sus listas de aspirantes a magistrados de la CSJ y del CNJ para la elección del 21 de febrero.

Susana Peñate

jueves 28, enero 2021 • 3:00 am

Compartir

El Comité Central Electoral (CCE) de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) cerró ayer el plazo para la inscripción de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Luego del cierre de recepción de la documentación, inició la fase de revisión sobre el cumplimiento o no de requisitos y resolución de los recursos que se puedan presentar ante alguna candidatura.

“Nosotros emitimos algún tipo de opinión si llenan o no los requisitos. Acuérdense que aquí pueden haber recursos, puede ser que nosotros encontremos algunos vacíos y resolvemos, y el que sienta que está agraviado en su derecho puede recurrir”, dijo Gilberto Canjura, presidente del CCE.

 

Inscripciones.

La Fedaes acreditó a 11 asociaciones, las que podían presentar sus postulantes de manera individual o en conjunto con otras asociaciones. Tal fue el caso de la Asociación de Abogados de Oriente, la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) y la Asociación de Abogados de La Libertad (Abodel), que presentaron 10 candidatos a magistrados de la CSJ y 9 para el CNJ.

“Muchos son jueces, magistrados suplentes de la CSJ, algunos que están en el ejercicio libre de la profesión y tenemos no menos de cinco que son jueces en este momento”, dijo Herberth Amaya, presidente de Unajud.


La Asociación de Abogados de Occidente inscribió a 7 aspirantes a magistrados y 6 al CNJ. La Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras Instituciones del Estado y en el Ejercicio de la Profesión (Asajelp) inscribió a 2 para el CNJ; y 8 candidatos fueron inscritos por otras asociaciones.