Política

FBI investigará cuentas y bienes de enlistados Engel EEUU estudia sanciones financieras contra los mencionados.

Saraí Alas

miércoles 22, septiembre 2021 • 4:15 am

Compartir

El Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos investigarán cuentas y bienes de los salvadoreños mencionados en la lista de Engel por cometer actos de corrupción o antidemocráticos, indicó Jean Manes, representante de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Tras explicar la razón para incluir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrada repentinamente el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, Manes señaló que después de suspender las visas a los mencionados en la lista Engel harán revisiones de bienes e inmuebles.

“Los pasos siguientes en el caso de corrupción, vamos a mirar qué propiedad, qué fondos estas personas tienen en los Estados Unidos y lanzar una investigación para asegurar que estos fondos que están usando en los Estados Unidos no están consiguiendo de una forma ilícita”, detalló Manes, durante una entrevista en TCS.

La embajadora interina manifestó que a los mencionados todavía no les embargarán las cuentas porque las autoridades de EE.UU. tienen que hacer una investigación y determinar si los bienes fueron adquiridos de forma lícita.

Más nombres e investigaciones

La diplomática señaló que hay posibilidades de que EE.UU. incluya a más funcionarios salvadoreños en la lista Engel e indicó que el fiscal general no está persiguiendo los casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Manes informó que el gobierno de Estados Unidos está “hablando de armar los casos en los Estados Unidos”. Explicó que en la lista Engel no son incluidas personas que han sido acusadas o condenadas por corrupción hace años porque la lista pretende combatir la corrupción actual.