El lanzamiento ocurrió en el cuartel El Zapote. / Cortesía.

Nacionales

Fase cuatro del plan Control Territorial: Bukele ordena duplicar elementos de la Fuerza Armada

Iliana Cornejo/ Yelter Herrera

lunes 19, julio 2021 • 6:58 pm

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de la Defensa, René Merino, de duplicar la cantidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, que hoy suma 20,232 elementos activos.

Quiero lanzar la fase cuatro que empezará a implementarse ahora, pero tardará cinco años en implementarse totalmente, se llama: Incursión y significa que ustedes, el Ejército junto a la policía, van a incursionar en los territorios dominados por las pandillas y eso no lo van a hacer solos, sino que la fase cuatro incluye esta orden que le dará al ministro de la Defensa de duplicar la Fuerza Armada”. Nayib Bukele, presidente de la República.

Bukele hizo el lanzamiento de la cuarta fase -de siete del plan según el mandatario- en la graduación de 1,046 nuevos cadetes de la Fuerza Armada.

El gobernante señaló que con esta graduación superaban los 20,000 elementos de la institución castrense.


Las fases del Plan Control Territorial

Hasta este día, el Gobierno solo había hecho públicas las primeras tres fases del Plan Control Territorial: “Recuperación de Territorios”, “Oportunidades” y “Modernización”.

Fase I: Recuperación de Territorios  

Con un costo de $106.7 millones el gobierno concentró su accionar en los 22 municipios catalogados como de mayor criminalidad.

Fase II: Oportunidades

La recuperación del tejido social y económico en las zonas vulnerables enmarcaban la segunda fase del plan que destinaba un monto de $258.4 millones

Fase III: Modernización

$210.1 millones serían destinados para modernizar el equipo de la Policía Nacional Civil y l Fuerza Armada. Por esta fase, Bukele entró en pugna con la anterior Asamblea Legislativa y se tomó el Salón Azul, el pasado 9 de febrero del 2020.

Fase 4: Incursión

La Fuerza Armada duplicará su número de elementos hasta 40 mil, para lograr tener un soldado por cada pandillero en el país. El proceso tardará cinco años según Bukele, mismos en los que la FAES ingresarán los territorios dominados por las pandillas apoyados por el equipo técnico comprado en la Fase III.