albergue-caluco Desde el 15 de septiembre, las familias dejaron sus viviendas en El Castaño. /Óscar Machón

Nacionales

Familias abandonarán albergue en Caluco

Enrique García

viernes 7, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

Esta mañana abandonarían el albergue municipal de Caluco las 20 familias del cantón El Castaño, confirmaron fuentes de la comuna, ayer.

Los lugareños retornarían a sus casas, en horas de la mañana, luego de permanecer en esas instalaciones por  más de 18 días.

Está previsto que el retorno a El Castaño lo hagan con el acompañamiento de las autoridades municipales y policiales.

La comuna de  Caluco, ante el éxodo, instaló el albergue en una galera, donde permanecieron por 22 días hombres, mujeres y niños. Fue el  primero establecido por la violencia, después del conflicto armado.

Extraoficialmente se supo que algunas familias regresarían a sus propiedades, mientras que otros grupos de familias se quedarían a residir con parientes, en otras zonas de ese municipio.

En el albergue, la comuna, iglesias evangélicas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) y la PNC, les proporcionaron alimentación, ayuda médica y psicológica, mientras que la vigilancia estuvo a cargo del ejército. La escuela también estaría volviendo a la normalidad: aumentó la asistencia de alumnos, de un total de 99, según confirmaron las autoridades.


Los refugiados se resistían a retornar, argumentando inseguridad en la zona, porque aún falta la captura de cuatro peligrosos pandilleros: “El Blindado”, “El Enano”, “El Yegua” y  “El Comalapa”.

Sin embargo, estos sujetos habrían huido de la zona, según las autoridades policiales.

Para la PNC existen las condiciones de seguridad y con ello los habitantes puedan restablecer su vida normal.

Las unidades policiales y militares se quedarán por tiempo indefinido, hasta capturar al resto de delincuentes, aseguraron.

Tras la huida de sus habitantes, la PNC y la Fiscalía, apresaron a más de 35 sujetos que estarían vinculados a las amenazas. Actualmente, enfrentan en un tribunal de justicia la fase de instrucción por el delito de organizaciones terroristas.

AMENAZAS

Los habitantes huyeron, luego que pandilleros asesinaran a un agricultor, el pasado septiembre, supuestamente por negarse a pagar la “renta”;  la misma amenaza hicieron al resto de vecinos.

La PNC manifestó, luego del éxodo, que la principal razón de las amenazas a las familias de El Castaño fue que los pandilleros pidieron que “colaboraran” avisándoles, cuando las autoridades llegaran a patrullar.

Los pobladores se habrían negado y esto generó la salida de  las 20 familias hacia el centro de Caluco, amigos y familiares cercanos.

Desde hace días, la PNC dijo que ya habían condiciones para que los afectados regresaran a sus casas.

34 Adultos

y 28 niños permanecieron en el albergue municipal, el primero establecido por la violencia.

20 Familias

Huyeron por amenazas de pandillas, el pasado 15 de septiembre.

22 Días

Han estado fuera de sus casas, los habitantes de El Castaño.