Familiares de exfuncionarios y activistas se concentraron en las afueras del penal de Mariona este domingo.

Nacionales

Familiares de exfuncionarios se concentran frente a Mariona para exigir su libertad

Jaime López

domingo 24, octubre 2021 • 11:44 am

Compartir

Activistas políticos e integrantes de un comité de familiares de  exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes se concentraron en las afueras del penal La Esperanza, conocido como Mariona, para demandar su liberación y para desear un feliz cumpleaños a varios de los  detenidos en el penal.

“Acompañamos en un acto de solidaridad a nuestros seres queridos que han sido víctimas del régimen autoritario del gobierno salvadoreño. Nuestros familiares  encarcelados injustamente han sido víctima de persecución política por este gobierno fascista que ha violentado sus derechos humanos, desde la garantía de la defensa, el debido proceso y la persecución de inocencia hasta el derecho de salud”, decía un pronunciamiento entregado por escrito a los medios de comunicación.

Cinco exfuncionarios de Mauricio Funes, entre ellos el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el exministro de Trabajo Calixto Mejía y el exministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, fueron enviados a prisión el 27 de julio  por la jueza Segunda de Paz de San Salvador, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que según investigaciones fiscales recibieron dinero en concepto de sobresueldos.

A Cárcel de Mujeres fueron enviadas la exviceministra Violeta Menjívar y la viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación,  Erlinda Handal. En este caso, hay cinco exfuncionarios aún no capturados, uno es el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

La actividad “Libertad para los presos políticos”  fue organizada por el Comité de Familiares Presas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES).

Exigieron a las autoridades de Centros Penales que permita el acceso a visitarlos, tras aclarar que se ha empezado a aceptar esta solicitud que se les había negado, por lo que los manifestantes consideran  “parte de la estrategia política para minimizar su dignidad y desgastar su salud”.


“Queremos justicia para los presos y presas políticos y por eso exigimos a las autoridades judiciales que pongan en libertad a nuestros familiares y que desestimen la orden de captura que no tiene ningún fundamento que pruebe algún delito”, agrega el pronunciamiento.

El movimiento rechaza todas las acciones que son parte de una campaña de persecución política en contra de quienes han mostrado resistencia popular a las “medidas antidemocráticas” que desde el inicio de este gobierno ha sido evidentes.

Pidieron también la libertad de Calixto Mejía, Carlos Cáceres, Hugo Flores, Francisco Irezi, Dennis Córdova, Ever Henrique, Jaime Valdez,  Santos Portillos y Amílcar Pérez.