Imagen de archivo del escritor Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975.

Nacionales

Familia de Roque Dalton presentará demanda para reabrir causa de su asesinato Demanda ante la Sala de lo Constitucional

Redacción DEM

lunes 14, mayo 2018 • 3:12 pm

Compartir

 

La familia del poeta Roque Dalton planea presentar este mes una demanda ante la Sala de lo Constitucional para solicitar la anulación de la absolución de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, como acusados del asesinato del escritor el 10 de mayo de 1975.

“La demanda la presentaremos antes que finalice mayo, nuestros abogados ya están afinando el texto”, confirmó a El Mundo, el periodista Juan José Dalton, hijo del poeta.

“Ahora hay toda una jurisprudencia que se ha creado que estudiando el caso, nuestros abogados han tomado a bien hacer una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que anule el proceso anterior, que consideramos improcedente porque no se investigó nada, y dictaminaron prescripción del delito”, explicó Dalton.

Según el hijo del poeta, si la Sala de lo Constitucional llegara a rechazar el caso, la familia acudiría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el caso.

Villalobos -exlíder del ERP y del FMLN- y Meléndez -hoy director de Protección Civil- han sido señalados como autores intelectuales de la ejecución de Dalton, acusado por sus entonces compañeros de armas de ser un supuesto agente de la CIA.


Según Dalton, tras la anulación de la Ley de Amnistía, la Sala ha ordenado a los tribunales reabrir crímenes de lesa humanidad para conocer la verdad de esos hechos ocurridos antes y durante el conflicto armado, razón por la que presentan la demanda.

“La demanda que pusimos fue porque se trataba de un crimen de lesa humanidad. Consideramos que el caso de Roque Dalton fue un crimen que además es parte de sistemáticas violaciones de la dirección del ERP en las que murieron varias personas. Además, mi padre fue víctima de otro tipo de atropellos como captura arbitraria, tortura física y psicológicamente”, sostuvo Dalton.

“La familia de Roque Dalton y la sociedad salvadoreña tiene un derecho a conocer la verdad, a la justicia y reparación y dignificación de la víctima”, agregó.