Roque Dalton, escritor, poeta y guerrillero, asesinado el 10 de mayo de 1975. / DEM

Nacionales

Familia de Roque Dalton pedirá reabrir el caso

Redacción DEM

martes 15, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La familia del poeta Roque Dalton planea presentar este mes una demanda ante la Sala de lo Constitucional para solicitar la anulación de la absolución de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, como acusados del asesinato del escritor el 10 de mayo de 1975, confirmó ayer a El Mundo, el periodista Juan José Dalton, hijo del poeta.

“Ahora hay toda una jurisprudencia que se ha creado que estudiando el caso, nuestros abogados han tomado a bien hacer una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que anule el proceso anterior que consideramos improcedente porque no se investigó nada, y dictaminaron prescripción del delito”, explicó Dalton.

Según el hijo del poeta, si la Sala de lo Constitucional llegara a rechazar el caso, la familia acudiría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia.

Villalobos -exlíder del ERP y del FMLN- y Meléndez -hoy director de Protección Civil- han sido señalados como autores intelectuales del crimen de Dalton.

“Consideramos que el caso de Roque Dalton fue un crimen que además es parte de sistemáticas violaciones de la dirección del ERP en las que murieron varias personas. Además, mi padre fue víctima de otro tipo de atropellos como captura arbitraria, tortura física y psicológicamente”,  sostuvo Juan José Dalton.