Por segunda vez, los familiares del personal sanitario llegaron al Minsal. /Gabriel Aquino

Nacionales

Familia de personal de salud fallecido por covid-19 siguen sin recibir ayuda “Familiares del personal de salud covid-19 El Salvador” es un grupo conformado por 204 familias que perdieron un pariente de primera línea por causa de la pandemia, muchos de ellos cabezas de hogar.

Jaqueline Villeda

miércoles 1, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

Familiares de personal médico fallecidos por causa del covid-19 solicitaron por segunda vez se cumpla con el Decreto Legislativo 723 en el que se les apoya económicamente.

La coordinadora del grupo de familiares, Laura Laínez, informó que son 204 familias que solicitan el cumplimiento del Decreto Legislativo 723, en el que se estipula la entrega de $30 mil a cada familia. Sin embargo, el mismo decreto solo se aplica para aquellos que murieron entre el 14 de marzo y 23 de julio del 2020, es decir, 88 personas, dejando de lado al resto por haber fallecido luego del periodo dictado por el recurso legal.

“Así como nuestras familias dieron su vida por todos nosotros, por defender la salud del pueblo salvadoreño, ¿por qué ellos no?, sería inhumano que no nos atendieran, porque somos varias familias, somos 204 familias, imagínese cuántas personas hay ahí, hay gente que no tiene ni para comer ahorita”, alegó Laínez.

Unidos por el luto, este grupo de personas se acercan el 28 de junio del 2021 por primera vez al Ministerio de Salud para buscar el apoyo de la entidad, no obstante, aunque en esa ocasión se les externó que desconocían la ley transitoria, el doctor Carlos Gerrero, del ministerio, les aseguró “su deseo de apoyar”.

Mi esposo  murió hace un año y la verdad que es una gran pérdida, es ingrato que nos tengan así, es inhumano.” Laura Laínez, vocera de familiares

Peticiones.

Casi dos meses después los afectados se acercaron con un registro de familias que sí aplican a la “Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para familiares del personal de salud”, y solicitaron se reincorpore y beneficie a los 116 familiares que no se amparan debido a la fecha del deceso.

Piden además becas para los hijos de los médicos y sanitarios fallecidos, que la Asamblea Legislativa apruebe un nuevo decreto para ampliar el reconocimiento, tanto para personal de salud público como privado, “sin restricciones de fechas”, y que se les otorgue apoyo psicoemocional.

Entonces nosotros estamos aquí porque hemos quedado sin los pilares de la casa, mi esposo era el pilar de la casa.” Beatriz de Ramos, esposa de anestesiólogo

Laínez destacó que requieren del respaldo de Salud para construir una plaza pública con visión ecológica en una parte del exhospital de Maternidad, así como incluir una partida presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda, en el Presupuesto General de la Nación del 2022, para que se incluya la ley transitoria que da paso al beneficio económico.

Dentro de los fallecidos se encuentran médicos, motoristas, enfermeros, anestesistas, y demás personal sanitario, por quienes, según relataron algunos familiares, “no se les dio ni el pésame” por parte de los hospitales donde laboraron.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Aprobación de la ley

La ley fue aprobada por la Asamblea en septiembre del 2020, sin embargo previo a esto el presidente, Nayib Bukele, vetó el Decreto 620.

 

  1. ¿A quiénes se beneficia?

El artículo 1 de la ley incluye a trabajadores del sector público y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que hayan fallecido por covid-19.

 

  1. Registro oficial

El artículo 4 establece que el Minsal deberá elaborar un registro oficial de fallecidos por covid-19 15 días después d entrada en vigencia de la ley.