La familia de Flor García hizo una concentración frente a la alcaldía de Cojutepeque este viernes. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Familia de joven Flor García exige a fiscalía investigar su desaparición Tras días de búsqueda, la familia García Valladares asegura no tener comunicación con las autoridades, que públicamente han dicho han activado el Protocolo de Acción Urgente, para la búsqueda de desaparecidos.

Iliana Cornejo con reportes de Gabriel Aquino

viernes 26, marzo 2021 • 8:40 pm

Compartir

La familia de la joven Flor María García Valladares exigió, la tarde de este viernes, a la Fiscalía General de la República investigar la desaparición de esta, ocurrido desde el pasado 16 de marzo, supuestamente cuando iba a comprar insumos médicos a San Salvador.

Según la abogada de la familia, Bertha Deleón, la joven de 33 años ha desaparecido en medio de una situación extraña.

Flor desapareció desde el 16 de marzo, no se tiene ninguna noticia de ella, ha desaparecido en extrañas circunstancias, sin teléfono celular, usando transporte público, cuando ella tenía vehículo, estamos exigiendo que la fiscalía actúe y actúe de manera urgente junto a la familia de Flor".Bertha Deleón, abogada de la familia en conferencia de prensa.


La abogada aseguró que la familia de Flor está a la espera de comunicación con las autoridades, y que esta tarde revisaría las diligencias de investigación practicadas.

La abogada Bertha Deleón es la representante de la familia de Flor García. / Gabriel Aquino.

Deleón también dijo que la familia está buscando el apoyo de organizaciones de mujeres desaparecidas y denunció que "a diario están despareciendo mujeres, sobre todo jóvenes y por eso es importante pronunciarse y exigir, porque en la medida en la que lo hacen más rápido hay más posibilidades que se aclare el hecho". 

Quiero decir que somos la voz de los sin voz, esta vez no nos vamos a quedar calladas, queremos a Flor viva y queremos que las autoridades hagan su trabajo, queremos respuestas, queremos a Flor aquí con nosotros, ¡nos queremos vivas y queremos justicia!". Isabel García, hermana de Flor. 

Asociaciones de mujeres se han unido para apoyar la búsqueda de Flor de María García. / Gabriel Aquino.

La desaparición

La familia García Valladares hizo público que Flor María García Valladares desapareció el 16 de marzo, y según lo dicho por su esposo Joel Valle -un odontólogo cojutepecano- Flor salió a las 6:30 de la mañana del martes rumbo a San Salvador a comprar insumos médicos para la clínica de este. 

Aunque Flor tiene vehículo, según el esposo, optó por viajar en bus hacia la capital, pero ya no regresó.

La pareja tiene dos niños menores de cinco años. Flor es oriunda de Acajutla, Sonsonate, pero tiene más de cinco años de vivir en Cojutepeque, ciudad natal de su esposo.

La familia García Valladares inició la búsqueda de Flor en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, donde han pegado su fotografía y números de teléfono para comunicarse con ellos, al tener información de la joven.

Las autoridades

Vía Twitter, el fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que ha escuchado la petición de la familia de buscar a Flor María y hace diligencias de búsqueda, mientras que el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo el pasado lunes que tienen dos equipos buscando a la joven.