El TSE sorteó ayer los cargos en las JRV y la quinta posición entre los partidos pequeños. / Óscar Machón

Política

Faltan más de 30,000 personas para las JRV

Edgardo Rivera

viernes 10, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá buscar a más de 33 mil personas para integrar las 9,497 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que, entre otras funciones, cuentan los votos el día de la elección.

El 3 de noviembre, los 10 partidos contendientes presentaron en conjunto 65,000 nombres de personas propuestas para integrar las JRV y que deberían ser personas no afiliadas a partidos políticos.

Según el TSE, los partidos pequeños son los que más problemas han tenido para presentar nombres.

El TSE ya depuró 4,000 personas con datos personales completos o con inconsistencias entre el número de DUI y el nombre de la persona.

La cifra puede bajar aún más porque el 15 noviembre el TSE debe quitar a los afiliados partidistas. Una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe que los miembros de las JRV sean afiliados a partidos políticos.

“Se les ha prevenido y se les ha dado tiempo para que terminen de evacuar y completar datos y el lunes (13 de noviembre) tener completo todo, para irnos al examen si están afiliados y para saber realmente con cuántos nos quedamos”, dijo el magistrado Migel Ángel Cardoza.


Como plan B, el TSE tiene previsto hacer un sorteo entre los nombres del padrón o registro electoral, para escoger a los ciudadanos que deben llenar los espacios que no cubran las propuestas de los partidos. Los partidos debían llenar 47,485 puestos de propietarios de JRV y 47,485 de suplentes.

 

Sortean posiciones

Las JRV se componen de cinco personas. Cuatro están ocupados por personas propuestas por ARENA, FMLN, GANA y PCN. La quinta posición fue rifada ayer entre el resto de partidos políticos, así como los cargos que tendrán: presidente, secretario y vocales.

 

El caso

 

15/11/2017

El TSE revisará los listados de propuestas de los partidos a fin de verificar que sean personas no afiliadas a partidos, tal como lo exige la Sala de lo Constitucional. Esto podría hacer bajar el número de propuestas.