Política

Falta de pago de membresías no será dato negativo en historial crediticio Diputados acuerdan reformar la ley de historial crediticio.

Yolanda Magaña

viernes 30, julio 2021 • 8:08 pm

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La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó esta mañana, de manera unánime, un dictamen favorable de reformas a la “Ley de regulación de los servicios de información sobre historial de crédito de las personas”.

Con la reforma, en el artículo 14, inciso "i", se establece que “no será considerado como dato negativo del usuario la falta de pago de membresías asociadas a tarjetas de crédito sin saldo de capital o interés vencido”.

"Solo será posible la inclusión de datos negativos, cuando concurra la existencia previa de una deuda cierta, parcial o totalmente vencida, exigible, que haya resultado impagada", reza la primera oración del inciso titulado "requisitos de datos negativos".

En la ley actual, es decir, sin la reforma, solo hay una referencia de datos negativos: cuando establece que la permanencia de los datos sobre el historial de crédito "no podrá ser mayor de tres años para los datos negativos".

Este viernes, los legisladores leyeron un borrador que tenía modificaciones respecto al proyecto original introducido en la sesión plenaria del martes 20 de julio pasado y aprobaron artículo por artículo.


Durante algunas ocasiones la comisión guardó silencio o fue apagado el audio, al parecer, cuando afinaban la redacción de algunos artículos.

 

Datos negativos

El artículo 1 de la reforma incorpora un nuevo inciso que indica que “los agentes económicos integrantes del sistema financiero podrán consultar los datos negativos de los consumidores o clientes del sistema de información de créditos de la Superintendencia del Sistema Financiero correspondiente a los últimos tres años, contados a partir de la fecha de la consulta”.

La diputada Anabel Belloso (FMLN) pidió no reducir el concepto a “datos negativos” sino mencionar el “historial de crédito”. La sugerencia no fue sometida a votación. La diputada Dania González sometió a votación el artículo leído y se aprobó el artículo original con 7 votos. “Igual se tomó nota de su observación”, dijo.

 

Plazo para responder a usuarios: 3 días hábiles

Belloso solicitó un plazo de 7 días para responder cualquier reclamo de los ciudadanos. La diputada González dijo que se establecerían “por medio de la norma técnica” que será emitida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Belloso también solicitó establecer la responsabilidad en el artículo 7. “Vamos a agregar que se pueda desglosar las responsabilidades en la normativa técnica que van a realizar el BCR”, respondió González.

Sin embargo, mientras leía el proyecto, el diputado Caleb Navarro advirtió que la reforma establece un plazo de 3 días hábiles en dos ocasiones para responderle al usuario de créditos.

En la ley actual, el artículo 17 inciso "h" indica que las agencias que deben estar "en cada región de país" deben atender las gestiones o consultas de los usuarios "en un tiempo no mayor de tres días hábiles".

 

Inspecciones sin aviso

En el artículo 3, se realizó una modificación para que la Superintendencia tenga la facultad de fiscalizar las agencias de información de datos, haciendo visitas “cuando lo estime pertinente”.

El borrador original establecía estas visitas notificando con 72 horas de anticipación, pero el borrador leído por el diputado Caleb Navarro indicaba ya que “estas visitas se llevarán sin previo aviso”. El artículo fue aprobado con dicha modificación.

 

Finiquito en 24 horas

La normativa también establece que en 24 horas de cancelado totalmente un crédito el agente económico deberá extender el finiquito correspondiente.

La ley actual no establece plazo para la entrega de un finiquito de cancelación de créditos.

 

Reporte gratuito

Con la reforma, los ciudadanos o consumidores podrán solicitar sin costo alguno un reporte sobre su historial de crédito, no solo con datos generales, sino también con una calificación del historial histórico y actual, fecha de cancelación de deuda en mora, consultas realizadas por los agentes económicos en los últimos 12 meses, reactivaciones, eliminaciones por datos erróneos. Esta información podrá ser ampliada por la norma técnica del BCR.

 

Balances financieros

La falta de presentación de los balances financieros será una falta grave para los burós de crédito.

“Esta sanción aplica para los burós de crédito, porque los agentes económicos hay un sinfín, verdad”, explicó la diputada Dania González. Otra diputada aseguró: “Es otra normativa la que aplica”, argumento que replicó.

 

Bajan mínimo y suben máximo de multas

Una de las modificaciones de la reforma son las cuantías de las multas. Actualmente oscilan entre $30,417 y $152,085.

En la ley actual, para infracciones graves oscilan entre 100 y 300 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios; y para infracciones graves, de 301 a 500 salarios.

Con la reforma, las multas oscilarían entre $14,600 –disminuye la multa mínima– y $365,000, si se toma en cuenta que el salario mínimo en dicho sector aumenta a $365 a partir del 1 de agosto.

Las sanciones establecidas en la reforma son:

  • De 40 a 400 salarios mínimos, hasta 600 salarios mínimos mensuales si la afectación es a intereses colectivos y difusos.
  • De 80 a 800 salarios mínimos, hasta 1,000 salarios mínimos mensuales si la afectación es a intereses colectivos y difusos.
  • Por desacato o desobediencia a resoluciones: 200 a 1,000 salarios mínimos mensuales, todos del sector comercio y servicios.

 

La reforma se realizará a 22 artículos de ley de historial crediticio y sería aprobada en el pleno luego de las vacaciones agostinas, el martes 10 de agosto.