La Alianza de Vacunas (GAVI) alertó de la falta de licencia de exportación en vacunas fabricadas en la India. /Foto: Europa Press.

El Mundo

Falta de licencia de exportación de India retrasa envío de vacunas de Covax a países pobres

AFP/Gabriela Villarroel

jueves 25, marzo 2021 • 8:32 am

Compartir

La entrega de vacunas anticovid a los países desfavorecidos, mediante el dispositivo Covax, se demorará debido a la falta de licencia de exportación de India, indicó este jueves la Alianza de Vacunas Gavi, que codirige este programa internacional.

Los suministros "se retrasarán por no haber obtenido licencias de exportación para dosis adicionales de vacunas (...) fabricadas por el Serum Institute de India, que tenían que haber sido enviadas en marzo y abril", informó a la AFP el organismo.

La Alianza GAVI dirige junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), el programa Covax para distribuir estos fármacos a los países con menos recursos.

Estos retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación "se deben (...) al aumento de la demanda de vacunas" en India, que tiene que hacer frente al atraso en la vacunación y a un recrudecimiento de los contagios, añadió.

Pero "Covax está negociando con el gobierno indio para garantizar que las entregas se hagan lo más rápido posible", agregó el organismo.

El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.


Según un acuerdo establecido entre Gavi y el Serum Institute de India, este tiene que proveer a Covax dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (fabricadas en India) para 64 países pobres, a cambio de un apoyo financiero para impulsar las capacidades de producción del centro indio, informó el portavoz de Gavi.

El Serum Institute de India envió, el pasado 17 de febrero, el primer paquete de vacunas a El Salvador a través de un contrato declarado confidencial entre ambos gobiernos. Según el Ministerio de Salud, sin embargo, este no formó parte de la iniciativa Covax.