Henry Flores, candidato a alcalde de Santa Tecla de Nuevas Ideas. Foto: Glenda Vásquez.

Política

Falta de Fodes no será obstáculo en trabajo dice Henry Flores

Glenda Vásquez

miércoles 3, marzo 2021 • 7:06 pm

Compartir

Henry Flores, quien sería alcalde del municipio de Santa Tecla según resultados electorales preliminares de las elecciones del 28 de febrero, manifestó que el Gobierno tiene la razón al no entregar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) por la pandemia.

Sin embargo, él considera que ese no será obstáculo para trabajar con el resto de fondos de la alcaldía y tomar posesión el 1 de mayo.

El candidato aseguró que seguramente encontrará una alcaldía quebrada y que hará una auditoría a las finanzas de la alcaldía y que solicitará ayuda a la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR), el Tribunal de Ética Gubernamental y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Seguramente vamos a encontrar una alcaldía sin fondos, yo creo que el gobierno tiene la razón en el sentido que hemos tenido momentos difíciles por la pandemia y que por eso no se ha entregado el Fodes, pero eso no va hacer un impedimento para que nosotros podamos administrar los impuestos que empecemos a recoger una vez nosotros tomemos posesión y por eso mismo yo le estoy apostando a la cooperación internacional y a la inversión privada.

Flores señaló que la alcaldía está quebrada, que han realizado préstamos, titularizado dos veces fondos y que seguramente la va a encontrar sin fondos. Luego, aseguró que espera que la administración actual deje dinero.

No obstante, el candidato expresó que el Fodes será invertido "de acuerdo a los porcentajes que estipula la ley, no importa si es atrasado", ya que se pagarán deudas. Añadió que "la alcaldía de Santa Tecla no tendría por qué estar atrasada porque tiene fondos millonarios". "No sé por qué razón está endeudada, a lo mejor porque se ha gastado mucho dinero en cosas que no son necesarias", dijo. "Pero el Fodes sí se va a invertir para lo que realmente es y por supuesto que se va a utilizar", expresó.