Nacionales

Falta de conexión con penal de Ciudad Barrios impide audiencia contra red de extorsionistas

Jaime López

jueves 8, julio 2021 • 2:37 pm

Compartir

La audiencia preliminar contra una estructura de 29 imputados del barrio, 18 acusados de homicidios y extorsiones previsto para ayer 7 de julio, fue suspendida por falta de conexión entre el Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador y el sistema de video vigilancia instalado en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, donde guardan detención los imputados.

La diligencia a cargo del Juzgado Especializado de Instrucción “C” fue reprogramada para el próximo lunes 19 de julio a las 9:00 de la mañana, informaron fuentes judiciales.

Fiscalía acusa a la estructura pandilleril del barrio 18 Sureño, de no menos de 26 casos de extorsión y 17 intentos de asesinato para quienes ha solicitado que vayan a juicio

De acuerdo con el Ministerio Público, esta agrupación operaba en los municipios de San Martín, Santa Cruz Michapa, Tenancingo y El Carmen y fue capturada luego de un proceso de intervención telefónica en 2020.

La red chantajeaba a comerciantes, transportistas de personas y carga; así como conductores Uber, distribuidores de mercadería, a quienes exigían diferentes sumas de dinero; entre $60 y $500, según fuera su ocupación de la víctima, bajo la amenaza de muerte en caso se resistirse


“Se procesan por extorsiones agravadas, proposiciones y conspiraciones para cometer homicidios, portación ilegal e irresponsable de arma de fuego, arma de guerra, intento de homicidios, homicidio agravado, tráfico ilícito”, detalló una de los fiscales del caso.

Sin embargo, en el proceso hubo casos en que las víctimas fueron extorsionadas con más de $1,000.

Audios de intervenciones telefónicas en el momento que daban la orden de cometer extorsiones u ordenar homicidios son algunas de las pruebas más contundentes con las que Fiscalía busca encarar a los acusados.

Las intervenciones de sus teléfonos con las que se detectaron los homicidios y las extorsiones se dieron del 17 de enero al 17 de julio del 2020.