Un miembro de una misión de la ONU en Mali. Hasta ahora, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas no han logrado acordar un presupuesto de mantenimiento de la paz para el año que comienza el 1 de julio, lo que podría llevar a "un congelamiento de todas las misiones" en caso de que un acuerdo no se materialice pronto, dijeron diplomáticos. SEYLLOU / AFP

El Mundo

Falta de acuerdo en el presupuesto podría congelar misiones de paz de la ONU Al menos un veintena de misiones estarían en riesgo de "congelamiento", el organismo ha pedido planes en caso deban interrumpir sus tareas.

AFP

lunes 28, junio 2021 • 3:31 pm

Compartir

Los 193 países miembros de Naciones Unidas no se pusieron de acuerdo sobre el presupuesto para las operaciones de paz que expira el 30 de junio, lo que podría llevar a "una congelación de todas las misiones", informaron el lunes fuentes diplomáticas.

La falta de acuerdo proviene en particular de China y de los países africanos, que multiplicaron las solicitudes de última hora. El presupuesto de las operaciones de mantenimiento de la paz (unas 20 en todo el mundo) asciende a unos 6.500 millones de dólares y cubre un periodo de 12 meses que comienza en julio de cada año.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo a la AFP que las misiones de paz fueron advertidas de la situación y se les pidió que prepararan planes en caso de que deban interrumpir sus tareas.

"Esperamos que (los estados miembros) lleguen a un acuerdo rápidamente" pues, de no ser así, las misiones de paz no podrán incurrir en gastos a partir del 1 de julio, subrayó.

En ese caso, la Secretaría General de la ONU solo podrá incurrir en gastos para la seguridad del personal civil y militar movilizado en las operaciones de paz, indicó.

Ello "limitaría la capacidad de las misiones para implementar su mandato, incluyendo, por ejemplo, el apoyo a los países anfitriones en la respuesta al covid-19 y la protección de civiles, entre otras cosas", señaló Dujarric.