Flores dijo que se habían aprovechado de él. / J.C. Vásquez

Nacionales

Falso agente de la DEA condenado a 12 años de cárcel

Juan Carlos Vásquez

jueves 8, febrero 2018 • 12:01 am

Compartir

A 12 años de prisión fue condenado Rafael Alcides Flores Mendoza, por el delito de extorsión agravada en “Clave 3343”, a la jueza de la causa no le quedó ni la menor duda sobre la ejecución del hecho por parte del imputado que se hizo pasar como agente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, según sus siglas en inglés) para chantajear a sus víctimas y amenazar con dañar su imagen criminalmente si no le entregaban las cantidades de dinero exigidas.

La juzgadora dijo que al revisar la carpeta judicial presentad por la Unidad Especializada Antiextorsiones encontró abundante prueba que al valorarla le estableció la participación del imputado en el ilícito acusado.

Mencionó, que al revisar los mensajes de texto enviados por Flores Mendoza mediante WhatsApp a “Clave 3343”, se evidencia que había una agresividad y acción extorsiva pues le dijo que si no le entregaba $15 mil se iba a divulgar que la DEA tenía una investigación abierta por secuestro lavado de dinero y narcoactividad.

Tras esas presiones, la víctima denunció el 13 de diciembre de 2016 y cuando los agentes antiextorsiones comenzaron asesorarle se acordó pagar $8 mil y se montó un dispositivo para simular la entrega contralada en un hotel capitalino.

Esa diligencia de investigación fue clave y valorada por la jueza ya que se le presentó un álbum fotográfico donde se observa el momento en el cual Flores Mendoza, recibe de parte de un investigador el paquete simulando los $8 mil.

“Se les otorga total credibilidad a los testigos, no son testigos mendaces y no tienen ningún interés personal, todos son agentes de la corporación policial” expresó la jueza.


 

Absolución

A Santos Edgardo Guzmán Ayala, la jueza lo exoneró porque le quedó duda si el imputado tenía conocimiento de la extorsión cometida y si el dinero tenía procedencia ilícita.