Foto: Rosa Fuentes

Política

Fallos técnicos y de logística en simulacro del TSE en San Miguel

Javier Maldonado con reportes de Rosa Fuentes

domingo 7, febrero 2021 • 4:36 pm

Compartir

Fallas en la logística y transportes de las computadoras, además de errores en el equipo informático obligaron a que en ocho de 40 centros de votación de San Miguel, se suspendiera el simulacro de transmisión previsto para este domingo por el Tribunal Supremo electoral (TSE).

Mauricio Antonio Villata, facilitador del TSE, explicó que esta fallas son normales en un simulacro y que “permiten corregir a tiempo” para que las operaciones de las próximas elecciones municipales y legislativas tengan los más mínimos tropiezos.

"Los tiempos que se han venido presupuestados se han venido cumpliendo”, aseguró Villalta,y reconoció que hubo “retraso por los traslado de los equipos” y falta de personal principalmente por motivos del transporte.

“Creeríamos que todos los errores de hoy se van a subsanar antes de las elecciones”, explicó Villalta y confirmó que en algunos casos los equipo de cómputo fueron enviados por error a centros de votación que no eran su destino, además de fallas en “contraseñas”.

Gladys Benítez, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dijo que en la verificación se notaron “inconveniente pequeños que se pueden solventarse antes del 28 de febrero”, y recalcó que uno de estos inconvenientes fue la falta de personal de TSE.