Política

Falló tinta indeleble y se dio proselitismo anómalo en elecciones de la Fedaes

Yolanda Magaña

martes 23, febrero 2021 • 10:18 am

Compartir

Un informe preliminar de la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, desarrollada el domingo, concluyó que algunas irregularidades fueron fallas en la tinta indeleble y proselitismo cerca de los centros de votación.

La misión de observación a la elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) fue constituida por 32 jóvenes en 13 centros de votación, en todos excepto en Cabañas.

En general fue calificado como un proceso transparente.

Prácticamente fue una votación un poco lenta porque al ser el lugar pequeño iban de uno en uno. Creo que en general este proceso fue transparente, siempre con dificultades en el tema de publicidad. Vamos a seguir con este proceso de observación. Eduardo Rosales, observador del centro de votación de Ahuachapán.

 


Los hallazgos positivos son:

  1. La mayoría de centros de votación abrió puntualmente. Todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recibieron los padrones completos.
  2. Se utilizaron 5,114 papeletas válidas utilizadas, por lo que se consideró que hubo más afluencia de la esperada.
  3. Hubo presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en los centros de votación y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
  4. No se registraron incidentes ni discusiones entre los miembros de las JRV.
  5. El conteo fue bastante ordenado y con publicitado.
  6. El mismo domingo a la medianoche se tuvieron los resultados generales.

 

Sin embargo, el proceso tuvo aspectos negativos registrados por esta misión de observadores:

  1. La tinta no era indeleble y se borraba fácilmente

Esta observación fue recurrente en varios centros de votación.

El observador del centro de votación de Santa Ana señaló que la situación es un poco grave porque al hacer las pruebas de la tinta indeleble, "no era indeleble". "Se borraba bastante fácil. Al menos eso es lo que pude observar en el centro de Santa Ana", afirmó.

La observadora Sara Meléndez, de La Unión, también reiteró que la tinta era casi invisible.

Para la observadora Mary Mercedes Cruz Castillo, "este fue un incidente que se dio en todos los centros de votación".

Las personas empezaron a notar que esta tinta se secaba, ellos ponían gel y de la misma forma con la gel se iba desapareciendo toda la marca de la tinta, esta se presentó desde la mañana, con la JRV y también con los observadores que nos acompañaban". Observadora en La Paz.

 

Se detectó que la misma no se quedaba al aplicar el alcohol gel, había confusión dónde debía aplicarse la marca de la tinta. Sobre el tiempo de bioseguridad, es que no desechaban los hisopos, utilizaron el mismo hisopo durante todo el proceso". Observador en Ahuachapán.

 

Liliam Arrieta sugirió una auditoría a la Fedaes para detectar si las fallas en la tinta indeleble permitieron que algún abogado con falta de ética emitiera un voto doble.

La tinta se veía vieja, la tinta estaba bien seca. El problema que podría darse es que, todos los abogados podemos votar en los 14 centros de votación, alguien poco ético podría votar en más de un centro de votación. Eso es detectable con una auditoría. Esperamos que las autoridades hagan esa auditoría para evitar que haya habido doble voto. En caso que se detecte, hay que informar a la Corte Suprema de Justicia. Lilliam Arrieta, coordinadora de ciudadanos por una Corte Independiente.

 

2. Los observadores dijeron que candidatos de San Salvador y Santa Tecla hacían proselitismo en las afueras de los centros de votación. 

De acuerdo al informe preliminar de la misión de observadores, el candidato Marlon Harold Cornejo, quien quedó en el primer lugar de la votación, hacía proselitismo en y fuera de los centros de votación.

Así mismo, según la misión, el Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES) hacía proselitismo, lo que quedó grabado en un video que se difundió en redes sociales y por lo cual hay una denuncia en la PDDH porque trataron de intimidar a la persona que registró el hecho.

No nos gusta señalar a las personas con nombre y apellido, pero en San Salvador sí se pudo detectar que un candidato Marlon Harold Cornejo estaba regalando lapiceros, me los entregaron (dos abogados), tengo entendido que le llamaron la atención. Se fue a sentar a la entrada y otra observadora cuando salió para su hora de almuerzo lo vio (y a las personas que iban saliendo) les decía: 'Se acuerdan de votar por mí'. Eso está prohibido, hay un reglamento de propaganda, un instructivo". Liliam Arrieta, coordinadora de Ciudadanos por una Corte Independiente.

La coordinadora de Ciudadanos por una Corte Independiente espera que las autoridades de la Fedaes tomen las medidas disciplinarias pertinentes.

En Ahuachapán, el observador reportó que la Fedaes no ordenó retirar unos carteles de propaganda alegando que, "si estaban colocados con anterioridad, no importaba", pese a que en otros centros se procedió a retirar esta publicidad.

 

Niega proselitismo

El candidato, por su parte, negó que estuviera haciendo proselitismo y señaló que no duda de "eso es parte de una guerra política de personas que quieren afectar" su candidatura.

Ejercí mi derecho al voto y posteriormente permanecí en el espacio indicado, respetando los límites determinados por Fedaes. Reitero que en ningún momento repartí bolígrafos ni pedí apoyo a mí favor. Marlon Harold Cornejo, candidato a magistrado.

Cornejo manifestó que cumplió con el reglamento establecido por la Fedaes y exigió "que si tienen pruebas que las presenten ante el  Comité Central Electoral de Fedaes".

Les exijo a quienes me acusan, que si tienen pruebas, que las presenten ante el Comité Central Electoral de Fedaes. No quiera pensar que todo se trate de un plan malévolo de parte de quien hace esos señalamientos. Marlon Harold Cornejo, candidato a magistrado.

 

Baja asistencia

En estas elecciones hubo, sin embargo, menos afluencia que en elecciones anteriores, ya que asistieron 5,114 abogados. En las anteriores elecciones hubo más asistencia:

2012: 7,000

2015: 5,642

2018: 6,674

El proceso de vigilancia a la selección de candidatos aún no concluye.

En el proceso de observación de las entrevistas a los candidatos que serán entrevistados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), se autorizará un observador de este movimiento por cada sesión. Sin embargo, aseguraron que habrá más observadores presenciando la transmisión en vivo de cada entrevista.

 

NOTA: Esta noticia fue actualizada con la versión de Marlon Harold Cornejo, candidato a magistrado que en el informe preliminar de la misión de observadores es señalado de hacer proselitismo en los centros de votación.