Isela Vega llegó a participar en más de 100 producciones. Fue guionista, productora y directora.

Escena

Fallece Isela Vega, ícono del cine mexicano

Redacción DEM

jueves 11, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

La actriz, guionista, productora y directora de cine, Isela Vega, falleció ayer a sus 81 años como víctima de cáncer, en su natal México. 

Brenda Vega, sobrina de la celebridad, anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento de la actriz, “Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tu corazón navega y tu alma ahora descansa”, escribió ayer. 

La celebridad fue considerada como un estandarte de libertad y rebeldía contra la hipocresía y el conservadurismo, pues la actriz forjó una carrera de más de 60 años en las que realizó películas como “La Viuda Negra”, “Las horas contigo”, “La Ley de Herodes”, entre otras. 

Con su filmografía, Vega construyó en el cine un icono de libertad a favor del cuerpo. Por ello, en cinco ocasiones ganó el Premio Ariel, incluyendo uno de Oro, en 2017.

Muchos reconocieron su actuación en la serie de Netflix "La casa de las flores".

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se unió al luto, pues publicó en su cuenta oficial de Twitter: “La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de Isela Vega, actriz, productora, guionista y directora que fue un símbolo de libertad y transgresión en el firmamento fílmico de México. Mujer congruente que asimismo brilló por sus ideas y su activismo político”.


De igual forma, la encargada de la Secretaría, Alejandra Frausto se refirió a Isela como “Santa, guerrera infinita, ícono de la libertad, mujer sabia y congruente”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de la actriz a través de una conferencia de prensa, en la que expresó que Isela Vega siempre le dio su apoyo.

Mujer transgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”. Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en twitter.

Igualmente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, casa de los Premios Ariel, expresaron sus condolencias: “La AMACC lamenta profundamente el fallecimiento de la actriz Isela Vega, ganadora de 5 premios Ariel, incluyendo uno de Oro 2017 en reconocimiento a su trayectoria en cine. Sin duda una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”.

Sus trabajos más recientes fueron en la serie “La casa de las Flores” (2019) y en la película “Cindy La Regia” (2020).