Deportes

Fallece extécnico de la selección de El Salvador El timonel uruguayo venía padeciendo problemas de salud, por lo cual, no siguió dirigiendo en Costa Rica con la Liga Deportiva Alajuelense, su último club.

Redacción Deportes

martes 6, julio 2021 • 9:37 am

Compartir

El extécnico de El Salvador, Rubén Israel, falleció ayer a sus 65 años de edad. Aún no se conocen las causas de la muerte que fue confirmada por los familiares del uruguayo, quienes utilizaron sus propias redes sociales para despedirlo. En el fútbol colombiano fue entrenador de Independiente Santa Fe y Millonarios.

“Descansa ya mi luchador, mi guerrero. Gracias a los que confiaron en él para permitirle desarrollar su gran pasión: dirigentes, jugadores e hinchadas. ¡El dolor es inmenso gracias por acompañarnos!”, publicó su familia en sus redes sociales.

Israel llegó al banquillo azul el pasado 6 de junio de 2011 para sustituir al mexicano Carlos De Los Cobos, que finalizó su proceso hacia el mundial Sudáfrica 2010, y al nacional, José Luis Rugamas, con el objetivo de tomar las riendas de El Salvador en su camino hacia el mundial Brasil 2014. En su debut como timonel empató 2-2 con Honduras en un amistoso previo a la Copa de Oro 2011 donde alcanzó con la “selecta” los cuartos de final.

Las ilusiones de la hinchada nacional comenzaron a cambiar gracias a que logró llevar a El Salvador al puesto 49 del ránking mundial de la FIFA, su mejor ubicación en la historia, asimismo, eligió como asistente técnico al astro nacional, Jorge “Mágico” González. En las eliminatorias mundialistas obtuvo seis triunfos, un empate y una derrota por 1-2 ante México en el estadio Cuscatlán.

Precisamente, el 12 de junio de 2012 en el juego ante los aztecas fue su último partido dirigiendo a El Salvador, debido a diferencias con el presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Jaime “Chelona” Rodríguez, quien no pagó su salario de junio por sus declaraciones a la prensa nacional.


“Frente a los hechos recientes que con el señor Jaime Alberto Rodríguez en una actitud sin precedentes que atenta contra mi prestigio y mi libertad laboral e incitan a la violencia, su discurso falta a la verdad y claramente se comprueba con las grabaciones de audio que mis palabras no fueron referidas al pueblo, ni al periodismo ni a ningún funcionario público. Fueron dirigidas a un mínimo de seudos periodistas quienes responden a intereses ajenos al mejoramiento del fútbol…”, expresaba el escrito de Israel en sus primeras líneas.

“He sido insultado permanente por los periodista, donde se me ha dicho desde ladrón, vendedor de espejos y de humo, comparándome con personas que están en la cárcel, burlándose de mis enfermedades o de mis vacaciones que por ciertos están redactadas en mi contrato”, prosigue el documento.

“Mi renuncia obedece a que mi única intención en la sociedad futbolística es la pacificación y no la confrontación, pienso que al irme estoy aportando una salida de reencuentro y dejar que la historia juzgue quién ha sido quién en este proceso”, fue el final de las palabras de Israel.

Luego de su paso por la “azulita”, Rubén Israel en 2015  reemplazó a Ricardo Lunari en Millonarios y estuvo al frente del equipo por casi un año, clasificándolo en una oportunidad hasta los cuartos de final. Independiente de Santa Fe, Cerrito, Rentistas, Progreso, Miramar Misiones, Huracán Buceo, Rampla Juniors, Atenas de San Carlos, Libertad de Paraguay, Unión Española, Atlante de México, Barcelona de Ecuador y Alajuelense de Costa Rica fueron sus otros clubes.