Crédito: CPU-UES

Política

Fallece exmagistrado de Sala de lo Constitucional, Eliseo Ortiz

Redacción DEM

viernes 29, mayo 2020 • 10:41 am

Compartir

El exmagistrado suplente de la Sala de lo Constitucional, Francisco Eliseo Ortiz Ruiz, voto clave en muchas de las grandes decisiones de la década pasada en ese tribunal, falleció a sus 75 años el jueves en San Salvador.

La Universidad de El Salvador, de la que Ortiz Ruiz fue fiscal general y profesor de Ciencia Política y Teoría del Estado y asesor de trabajos de graduación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, lamentó su fallecimiento.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González recordó a Ortiz como "un hombre coherente con sus principios, excelente magistrado de la Sala de lo Constitucional".

"Nos acompañó en una época muy difícil del tribunal y siempre mantuvo su criterio equitativo. Que en paz descanse", escribió González

"Estuvo casi un año en la Sala como quinto magistrado y durante ese tiempo mostró un criterio equitativo; dándole la razón a quien la tenía en los juicios que conoció", recordó el exmagistrado.

El firmante de los Acuerdos de Paz y reconocido analista, Roberto Cañas calificó a Ortiz como "Maestro, abogado, incansable luchador social. Un gran amigo un buen profesional Profesor de Ciencia Política y Teoría del Estado Magistrado suplente de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (2009-2018). Mis respetos"


Igualmente, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recordó su trayectoria y escribió que "su legado como luchador social, intelectual revolucionario y académico brillante, queda registrado en sus múltiples publicaciones, libros, ensayos, sentencias y documentos internos para el debate político ideológico".

Ortiz destacó desde muy joven como luchador social y dirigente gremial. En 1966 fue presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional “Francisco Menéndez” (INFRAMEN). Se graduó en 1964 como profesor de la Escuela Normal “Alberto Masferrer”, donde también fue presidente de la Asociación estudiantil de este centro de educación.

Se vinculó con la Universidad de El Salvador en 1968, cuando entró a la Facultad de Ciencias y Humanidades, donde estudió la Licenciatura en Periodismo, y donde también presidió la asociación estudiantil de la carrera. Luego siguió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, de donde se graduó en 1976. En la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).

También vicepresidente de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS) y formó parte de la Resistencia Nacional,  una de las organizaciones que conformaron el FMLN, lo que eventualmente lo llevó a exiliarse en México por varios años.

También asesoró jurídicamente a la reforma constitucional que viabilizó los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero 1992.

Fue  Fiscal General de la UES entre 1991–1995,  Juez de Primera Instancia de Armenia, Sonsonate (1995-98), Presidente del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz (1998-2001), Presidente de la Cámara de la Segunda Sección de Oriente, Usulután (2001-2002). También fue presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), entre 2005 y 2009 y de 2009 a 2018, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.