Archivo DEM

Política

Un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Martel

Javier Maldonado

martes 28, septiembre 2021 • 5:01 pm

Compartir

La tarde de este martes los diputados de la Asamblea Legislativa ofrecieron un minuto de silencio en memoria del exdiputado y analista político Juan José Martel, quien falleció en el Hospital El Salvador víctima de complicaciones del covid-19.

El exlegislador santaneco de 66 años se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según él mismo lo comunicó en su cuenta de Twitter el pasado 22 de septiembre cuando informó que desde el 11 de septiembre había dado positivo al virus.

No hay palabras para el dolor que hay en mi corazón ahorita. Pero se que Dios nos dará la fortaleza de seguir adelante. Hoy los atardeceres serán más bonitos porque tú estas en el cielo Juan José Martel como me dijiste el domingo. Nos vemos pronto”. escribió su hija Marce Martel.

Más temprano el ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que el “exdiputado en estos momentos está en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se le está dando todo el tratamiento y estamos haciendo todo lo humanamente posible”.

El presidente Nayib Bukele recurrió a su cuenta de Twitter para externar sus condolencias a la familia de Martel y recordó que “fuiste un gran hombre en la vida y serás recordado siempre como tal. Luchaste siempre por lo correcto, sin importar el costo. Amaste a tu país y diste todo por él”.

Martel notificó que pese a tener las dos dosis de la vacuna china Sinovac sus síntomas empeoraron y tuvo que ser ingresado para una atención Intensiva. En su publicación instó a los salvadoreños escribiendo “cuídense mucho. No se confien”.

Una Asamblea Legislativa compungida

Sorprendidos por la muerte de su excolega Juan José Martel, los legisladores externaron en la plenaria sus vivencias, anécdotas y aportes durante su permanencia como integrante del grupo parlamentario de Cambio democrático (CD). Para recordarlos y honrar su memoria 75 diputados votaron para un minuto de silencio, mientras el diputado Serafín Orantes, del PCN, pidió verbalmente que la bandera se ponga a media asta en memoria de Martel.

Es oportuno conceder el minuto de silencio en memoria de esta gran persona, este gran diputado, no solo un diputado que estuvo siempre trabajando de frente al país, la verdad es que es una noticia que nos pone muy tristes”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Por su parte el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, se sumó para “expresar a la familia de Juan José Martel nuestro pésame, nuestra solidaridad en un momento tan difícil como este. Fue diputado en varios periodos, sin duda alguna, desde su ideología, desde su forma de pensar, también quería un El Salvador diferente, incluyente. Vayan nuestras condolencias en nombre de nuestro partido a su familia”, dijo.

"Tuvo siempre a nuestro país como su gran pasión. Con esa pasión se ha ido esta tarde. Estuvimos en contacto hace poco y siempre mantuvo el espíritu que yo quisiera que se mantenga a pesar que esta Asamblea vive unos momentos duros ahora”, reflexionó el diputados Carlos Bruch, de Nuevas Ideas.

Me acompañó a todas las actividades de inicio del movimiento de Nuevas Ideas para La Libertad. Siempre me decía: tenés una gran virtud, tu mayor virtud es que estás joven. Sé que está en cielo. Nos honramos con todo el apoyo que él dio para este país". Rebeca Santos, diputada Nuevas Ideas.

covid-19 no es un juego, es una realidad. La vacuna no nos hace inmune y debemos tomar en serio este tema. Vaya para la familia de Juan José mi solidaridad como persona y también a las familias de los maestros que han perdido la vida”. Marleni Funes, diputada del FMLN.

Así, diputados de todos los partidos despidieron al legislador salvadoreño, quien era licenciado en filosofía de la Universidad de El Salvador. Fue diputado de la Asamblea Legislativa de 1991 a 1994, y de 2018 a 2021.También fue magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral de 1999 a 2004, así como miembro de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (Copaz) de 1992 a 1995. Durante el gobierno de Mauricio Funes fue asesor del Ministerio de Economía de 2009 a 2012.