José Alirio Cornejo en el momento de su entrevista como candidato al IAIP, en julio de 2013. Fotografía: Asamblea Legislativa.

Política

Fallece comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública

Yolanda Magaña

viernes 11, septiembre 2020 • 1:10 pm

Compartir

José Alirio Cornejo Najarro, comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública, falleció en las últimas horas luego de una enfermedad, aseguraron fuentes cercanas a dicha entidad estatal.

En redes sociales el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) lamentó hoy el fallecimiento de comisionado y mostró condolencias a la familia del funcionario.

La condición de salud del comisionado Cornejo Najarro se había visto desmejorada durante los últimos meses, lo que le había obligado a ausentarse de la institución solicitando una incapacidad permanente.

La ausencia y la sustitución del funcionario en el pleno de la institución ha sido un tema del IAIP y de la Presidencia de la República.

5comisionados propietarioses la conformación del IAIP. Actualmente están Liduvina Escobar, Andrés Rodríguez, Luis Juárez y Ricardo Gómez. El periodo dura 6 años.

Cornejo Najarro, economista, fue nombrado comisionado propietario el 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a la comisionada suplente, Cesia Mena Reina, como representantes del sector de las asociaciones de profesionales.

Actualmente, la vacante es ocupada por Yanira Cortez, quien fue nombrada como comisionada suplente el 16 de mayo de 2019 por Sánchez Cerén.


 

Sobre la aritmética del IAIP

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, destituyó a Cesia Mena Reina a partir del 19 de agosto de 2020, señalándola de tener vínculos con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en cuya fracción legislativa laboraba siendo comisionada.

El IAIP, que dirime los conflictos entre entidades estatales y ciudadanos solicitantes de información pública, es una institución cuyo control es disputado por distintos actores sociales y por el Gobierno.

¿Cuáles comisionados propietarios conforman el IAIP?

Ricardo José Gómez Guerrero, presidente del IAIP y comisionado propietario, nombrado el 12 de agosto por el presidente Nayib Bukele. Sector proveniente: universidades.

Luis Javier Suárez Magaña, comisionado propietario nombrado el 10 de septiembre por el presidente Nayib Bukele. Sector: periodistas.

Andrés Grégori Rodríguez, comisionado propietario nombrado el 16 de mayo de 2019 por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén. Su cargo concluirá en mayo de 2025. Sector: asociaciones cooperativas.

Liduvina Escobar, comisionada propietaria nombrada el 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén. Su cargo concluirá en febrero de 2025. Sector: sindicatos.

El proceso de selección de Suárez Magaña ha sido cuestionado por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) por ilegal.

¿Cuáles son los comisionados suplentes del IAIP?

Gerardo Josué Guerrero Larín, nombrado el 10 de septiembre por el presidente Nayib Bukele. Sector: periodistas.

Cesia Mena Reina, comisionada suplente nombrada el 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente Sánchez Cerén, suspendida por el presidente Nayib Bukele. Sector: asociaciones profesionales.

Daniella Huezo de Claros, nombrada el 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente Sánchez Cerén. Sector: sindicatos.

Yanira del Carmen Cortez de Orellana, nombrada el 16 de mayo de 2019 por el entonces presidente Sánchez Cerén. Sector: asociaciones cooperativas.

Silvia Cristina Pérez Sánchez, nombrada el 23 de febrero de 2019 por el entonces presidente Sánchez Cerén. Sector: universidades.

 

Nombramiento de comisionados en febrero de 2019. Foto oficial de archivo.