Rafael Lorenzana en el programa de televisión 8 en Punto.

Política

Fallece analista político Rafael Lorenzana Diputados hicieron un minuto de silencio en homenaje al especialista en odontología.

Susana Peñate

jueves 24, septiembre 2020 • 12:56 pm

Compartir

Esta mañana se dio a conocer el fallecimiento Rafael Eduardo Lorenzana, especialista en odontología salvadoreño, analista político, fundador del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE) y ponente internacional.

Hace una hora ha llegado a la presencia del Señor el doctor Rafael Lorenzana, odontólogo de profesión, analista político, fue funcionario de gobierno, fundador del movimiento Mire. Una persona que durante muchos años le ha legado al país su esfuerzo. Honor, gloria y paz al descanso eterno de nuestro buen amigo el doctor Rafael Lorenzana”, dijo el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, en el inicio de la sesión plenaria de este jueves 24 de septiembre.

Lorenzana ejerció la profesión desde el año 1974, su oficina dental fue dedicada a la práctica general, con un enfoque especial en Cirugía Oral y Prostodoncia. Fue director de Prostho-Implants Asociados Dentales, prostodoncista certificado por el American Board of Prosthodontics.

Participó en diferentes espacios de opinión sobre la situación política nacional.

Luego de la elección de Nayib Bukele como presidente de la República, en una entrevista en un programa de televisión realizada el 1 de marzo de 2019, Lorenzana señaló que esperaba que el presidente nombrara “un gabinete de altura y de gente con meritocracia, con gente capaz, con gente con experiencia, con gente que nos puede llevar por un mejor rumbo, que este país se lo merece”.

A principios del año 1979, viajó a Estados Unidos para efectuar sus estudios en Prostodoncia en la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio, y más tarde en la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

En 1982 fue nombrado profesor adjunto en el Baylor College of Dentistry, cargo que ocupó durante seis años. Logró un segundo título odontológico como Doctor en Cirugía Dental en Baylor College of Dentistry.

Participó como ponente en diversas conferencias en relación con el turismo médico. En 1992 regresó a El Salvador para ejercer en la práctica privada.