El Operador del Sistema de Honduras destacó en Twiter que la falla alcanza a Honduras, zonas de Nicaragua y Guatemala.

Economía

Falla en sistema eléctrico regional genera “apagón” en Honduras y algunas zonas de El Salvador El Entre Operador del Mercado Eléctrico Regional confirma una emergencia en el sistema a la 1:00 p.m. En San Salvador se reporta tráfico por semáforos sin energía.

José A. Barrera

miércoles 7, julio 2021 • 1:56 pm

Compartir

Honduras quedó desconectado del sistema energético regional hoy a la 1:00 p.m.

Según la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador, la falla ocurrió por un "disparo" en la interconexión del sistema eléctrico entre Guatemala y Honduras.

El Operador del Sistema de Honduras destacó en Twiter que la falla alcanza a Honduras, zonas de Nicaragua y Guatemala.

A las 13:00 horas se da falla a nivel regional afectando Honduras, Nicaragua y Guatemala. Demanda nacional 1,460.79 megavatios MW y la importación del Mercado Eléctrico Regional (MER) 18.65 MW. La potencia no suministrada se estima en 1,333.05 MW”, Operador del Sistema de Honduras

Según la UT, en El Salvador se activaron las etapas 1, 2 y 3 del "esquema de desconexión" de carga por baja frecuencia. En el mercado local se perdieron 172 MW de carga lo que provocó apagones en varias zonas del país.

ACTUALIZACIÓN: “Apagón” de energía fue total en Honduras y Nicaragua. El Salvador restablece el servicio


Usuarios en redes sociales en El Salvador informaron sobre un corte de energía. AES El Salvador y DelSur (los principales distribuidores de electricidad del mercado salvadoreño) informaron que algunas zonas están sin servicio y que trabajan en restablecerlo.

A la 1:50 de la tarde en San Salvador se reportaban semáforos apagados por la falta del suministro. Diario El Mundo confirmó que zonas de Ilopango, San Martín y Olocuilta, entre otros puntos, se mantenían sin suministro.

En El Salvador la falla también ha generado apagones en la red celular relacionados a la falta de energía.

Las distribuidoras de electricidad dijeron por su parte que trabajan en restablecer el servicio a la brevedad.

“#DELSURInforma sobre una falla a nivel regional que ha dejado sin suministro de energía a nuestros clientes en algunas zonas de cobertura. Estamos realizando maniobras, junto a la UT para restablecer el servicio a la brevedad”, publicó DelSur en su cuenta en Twitter, mientras que AES dijo que esperan reactivar el servicio en las zonas afectadas en la medida que la UT lo vaya indicando.