Editorial

sábado 24, marzo 2018 • 12:00 am

Facebook y las manipulaciones electorales

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Las redes sociales se han convertido en una fuente imparable de noticias falsas y manipulación política-electoral. Las revelaciones sobre la filtración de datos de millones de usuarios de la red social Facebook  a través de un “test de personalidad” para influir en procesos electorales, se ha tornado en un escándalo mundial.

La empresa Cambridge Analytica usó los resultados de esos tests para generar anuncios políticos que influyeron a favor de la campaña electoral de Donald Trump y además, para el referendum que decidió la salida británica de la Unión Europea. Luego se ha conocido que han hecho lo mismo en docenas de países. En otras palabras, se idearon maquinarias para influir en las decisiones de los votantes.

Ejecutivos de esa empresa también fueron grabados confesando que utilizaron técnicas como chantajes y sobornos para perjudicar a opositores políticos durante las campañas.

¿Se le ocurre a los estimados lectores que algo parecido puede estar ocurriendo en El Salvador donde hay campañas electorales alentadas y alimentadas en redes sociales por redes de troles y falsos perfiles? ¡Por supuesto! Y por eso a las redes sociales, distribuidores principales de las llamadas “Fake news” (noticias falsas) hay que darles su justa dimensión y evitar caer presas de manipuladores de las masas que terminan creando Trumps en cada país.