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Facebook permitirá reclamar derechos de autor de las imágenes ¿cuáles son las ventajas?

Azucena Henríquez/Europa Press

lunes 21, septiembre 2020 • 1:34 pm

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Facebook ha lanzado una nueva herramienta, conocida como Rights Manager, que permite que los creadores y fotógrafos gestionen sus contenidos en Facebook e Instagram y puedan reclamar la autoría de sus imágenes de forma automática y evitar infracciones.

Rights Manager de Facebook está disponible de forma gratuita para los administradores de Páginas de Facebook, que pueden dar de alta el contenido que quieren proteger, como ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.

¿Cuáles son las ventajas?

Esta herramienta emplea tecnologías automáticas de imagen con las que es capaz de mostrar a un usuario todas las veces en que se han usado sus contenidos en Facebook, y les permite establecer ajustes para que se filtre según las condiciones de derechos de autor de cada país.

Rights Manager permite también a los creadores combatir las infracciones de derechos de autor, e introduce un sistema para reportar de manera rápida las vulneraciones de la propiedad intelectual.

Facebook se encuentra actualmente probando esta herramienta con una serie de socios, aunque por el momento no se conocen las empresas, según ha recogido The Verge, que recoge que la base del sistema es el análisis de los metadatos de las imágenes en formato CSV que los creadores suben al sistema.


¿Cómo funciona actualmente la auditoría de imágenes?

Facebook en sus condiciones legales te invita a controlar el contenido de lo que publicas a través de los ajustes de la privacidad y la configuración de las aplicaciones. Respecto a los derechos de autor de las fotografías que publicas, le concedes una amplia licencia no exclusiva, sin retribución económica, para utilizarlas. Esta licencia se termina cuando borras la fotografía o eliminas tu cuenta, siempre que no se haya compartido por otros usuarios y estos no la hayan eliminado.

Dicho con otras palabras: cada vez que subes una foto a Facebook autorizas a esta red social para que la utilice, sin límite temporal ni territorial, con carácter no exclusivo. Eso sí, reconociendo siempre que tú eres el autor.