Facebook es la red social más usada para acosar niñas y adolescentes, así lo demostró el más reciente informe de Plan Internacional El Salvador donde, a través de una encuesta, se descubrió que 33.4 %, de un total de 425 personas de 10 a 18 años, sufrieron acoso por este medio.

Nacionales

Facebook es la red social más usada para acosar niñas Según Plan Internacional, fueron 142 niñas las acosadas a través de la plataforma de Facebook.

Jaqueline Villeda

martes 12, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

Facebook es la red social más usada para acosar niñas y adolescentes, así lo demostró el más reciente informe de Plan Internacional El Salvador donde, a través de una encuesta, se descubrió que 33.4 %, de un total de 425 personas de 10 a 18 años, sufrieron acoso por este medio.

El “estudio de la situación de género de las niñas y adolescentes pre y post confinamiento por covid-19”, fue presentado en torno a la celebración del Día Internacional de la Niña, correspondiente al 11 de octubre de cada año.

“Lo interesante es que el 46.8 % de las niñas había escuchado sobre el acoso en línea y cuando nosotros indagamos sobre el uso de las plataformas de redes sociales, llegamos a la conclusión, según el estudio, que el 33.4 % de las niñas habían sido acosadas por Facebook, en segundo lugar el WhatsApp, en tercer lugar está Instagram; un total de 59.8 % que no se sintieron acosadas en redes”, señaló la gerente de programas, Anabel Amaya.

La información evidenció que otro 11.5 % reportó haber sido acosadas por WhatsApp, a este le siguen Instagram, Youtube, TikTok, Twitter, y Snapchat.

La conectividad nos trae mucho liderazgo y fortaleza para las niñas, pero también conlleva muchos riesgos y es importante visualizarlos”. Carmen Elena Alemán, directora Plan Internacional

Según el mismo informe, no solo se trata de agravios inmediatos hacia la niña, pues el acoso también se ve relacionado con el autoestima de las niñas y adolescentes.


En total fueron acosadas por alguna red social 244 niñas, de las 498 que respondieron la encuesta, pertenecientes a los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

La información revela que de estas 244 niñas, 40 pertenecen al casco urbano y 204 son del área rural. En cuanto a la edad, 68 tenían entre 10 y 14 años, y 176 adolescentes rondaron los 15 y 18 años.

 

Violencia sexual.

En torno a la violencia sexual sufrida por niñas, los piropos fueron con un 14.8 % el que más se repitió en la muestra analizada, además un 3.1 % de las niñas (13 personas) señalaron que le solicitaron fotos desnudas por redes sociales, misma cantidad reportó que le habían hecho bromas de doble sentido.

Dentro de los actos de este tipo de violencia está el acoso sexual, sufrido por cuatro adolescentes de 15 a 18 años, y el manoseo a una niña de 10 a 14 años.

A través de este estudio de Plan Internacional, 45 encuestadas solicitaron ayuda de la institución, pero solo 39 brindaron sus datos.

También se les consultó si habían sufrido violencia por parte de un hombre, ya sea familiar o no, y cuatro niñas del área rural lo aseguraron, pero de estas solo dos denunciaron.

Sobre la seguridad en casa, 24 de las encuestadas señalaron sentirse inseguras durante el tiempo de confinamiento.

“Lo interesante es que el 46.8 % de las niñas había escuchado sobre el acoso en línea y cuando nosotros indagamos...el 33.4 % había sido acosada". Anabel Amaya, gerente de programas Plan Internacional

Dentro del mismo tema, 13 niñas indicaron que algún familiar les gritaba e insultaba  y 12 dijeron vivir en una zona peligrosa.

Con respecto a la salud de las niñas y adolescentes, un 36.5 % señalaron haber presentado nervios durante el confinamiento, un 47.8 % dijeron sentirse tristes, 73 niñas pensaron que “la vida no valía la pena”, y 27 “sintieron ganas de quitarse la vida”.

Sobre el trabajo infantil se descubrió que el 44.2 % de las niñas y adolescentes invirtieron algún tiempo de su día en el cuido de otras personas en su casa. Mientras que un 14.4 % manifestaron haber trabajado durante el confinamiento.

El informe nacional de Plan Internacional fue elaborado con datos del 2019, 2020 y 2021.

 

El dato

Para el año 2020 de la muestra tomada por Plan Internacional (425 personas) se descubrió que, un 4.9 % de las niñas y adolescentes no estudiaron en ese año.