Crédito: FGR

Nacionales

Exviceministra de Comercio de Saca enfrenta audiencia por supuesto enriquecimiento ilícito

Juan Carlos Vásquez

martes 25, agosto 2020 • 11:00 am

Compartir

La Cámara Ambiental de Segunda instancia con competencia civil y mercantil, con sede en el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, departamento de La Libertad, ha iniciado la mañana de este martes la audiencia preparatoria por supuesto enriquecimiento ilícito de Blanca Imelda Jaco de Magaña, quien fue viceministra de Comercio e Industria en la Presidencia de Elías Antonio Saca.

La exfuncionaria enfrenta el juicio civil que la Fiscalía le ha promovido junto a su esposo Álvaro Alfredo Magaña Granados y su hija Mónica Alexandra Martínez Jaco, por un monto de $103,225.42.

La Unidad Anticorrupción señala que a la exviceministra le detectaron 17 irregularidades en depósito de fondos, adquisición de vehículos y pago de deudas, cuando la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia hizo el análisis halló un incremento patrimonial no justificado por la cantidad de $145,450.61, pero con la documentación que ella presentó desvaneció $42,225.19, al final fue demanda por 12 irregularidades.

Pero la Fiscalía ha determinado que la mayor cantidad detectada es al esposo de la exviceministra, ya que la auditoría de Probidad estableció que en cinco irregularidades no pudo justificar $88,310.01.

Mientras que a la hija de Jaco Magaña, le encontraron dos irregularidades por un monto de $3,100, en cuentas de bancos y pagos de préstamos.