Todos los capturados fueron puestos en libertad tras la audiencia inicial. / DEM

Nacionales

Extraerán información en aparatos electrónicos de investigados en el caso de Sigfrido Reyes Además del expresidente de la Asamblea Legislativa, son prófugos, Byron Enrique Larrazábal Arévalo y Karla Beatriz Recinos Ramírez.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 26, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

En el proceso penal que la Fiscalía General de la República le sigue al expresidente de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, y 13 imputados por supuesto lavado de dinero, fueron juramentados cuatro peritos para extraer información de los aparatos electrónicos decomisados, al mismo tiempo se ha pedido otras diligencias útiles de investigación.

Se informó que el Ministerio Público ha solicitado al juez que autorice la realización de auditorias  financieras  contables, exámenes especiales y  valúo de los inmuebles que fueron vendidos a una de las sociedades involucradas, con miras a tener un monto exacto de lo que habrían blanqueado.

Reyes Morales supuestamente lavó $781,844.77, pero entre todos hacen un blanqueo de $6.5 millones, según lo ha señalado la Fiscalía y que en la audiencia inicial dijo que se trata de una red en la que había diferentes funciones por parte de cada uno de los procesados.

Tres de los expertos juramentados ayer fueron propuestos por la Fiscalía y uno por la defensa, entre todos deberán extraer la información que hay en  celulares, tabletas y computadoras, decomisadas el 9 de enero de 2020, día que fueron detenidos diez de los procesados.

El Ministerio Público pretende que los peritos busquen si hay información sobre llamadas y mensajes que se hayan enviado entre los imputados en la ejecución del delito que les atribuyen.

A la Fiscalía también le interesa tener un valúo de los inmuebles vendidos a las sociedades TERREIN S.A. de C.V., EKO LIME S.A. de C.V. y LUBBEX S. A. de C.V., entidades que según la acusación fueron constituidas con el propósito de dar apariencia de legalidad a los fondos que habrían obtenido ilícitamente.


En el expediente la representación fiscal ha dicho que TERREIN S.A. de C.V., EKO LIME S.A. de C.V. fueron creadas entre el 2011 al 2015, años en los que Reyes Morales, era presidente de la Asamblea Legislativa.

Cuando la Fiscalía judicializó el caso, dijo que el exdiputado presuntamente constituyó las empresas para legalizar el dinero que obtuvo en concepto de viáticos de la Asamblea Legislativa.