Corte Superior del Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Nacionales

Extraditan a EEUU a salvadoreño acusado de asesinato en 1995

Redacción DEM

viernes 27, julio 2018 • 12:57 pm

Compartir

 

Un salvadoreño acusado de haber asesinado a un hombre en un tiroteo en el sudeste de Washington, en mayo de 1995 y quien se había refugiado en El Salvador, fue extraditado a Estados Unidos informó el Departamento de Justicia de ese país.

Se trata de Raúl Rodríguez, también conocido como Ricardo Orlando Vidaurre Chicas, de 45 años,acusado de homicidio en primer grado (premeditado).

Ricardo Orlando Vidaurre Chicas (Raúl Rodríguez). Foto FGR

 

Rodríguez (Vidaurre Chicas), está acusado de matar a Charles Wilkins, un contador de 31 años de la Oficina de Asuntos Indígenas del Departamento del Interior de Estados Unidos, en la madrugada del sábado 27 de mayo de 1995. Fue arrestado a los pocos minutos de el tiroteo e hizo su primera aparición el 29 de mayo de 1995, en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia. Sin embargo, fue liberado una semana después después de pagar $ 5,000 de fianza establecido por el juez y luego no se presentó a una audiencia judicial que se había fijado para el 8 de junio de 1995. En el momento de su arresto en 1995, Rodríguez, (Vidaurre Chicas, había estado residiendo en Alexandria, Virginia.


El acusado, un ciudadano salvadoreño, se mudó posteriormente a El Salvador, donde fue encontrado por la policía en 2015 trabajando como maestro. Rodríguez  arrestado en noviembre de 2016 en El Salvador por solicitud de extradición de los Estados Unidos y extraditado a los Estados Unidos el 13 de julio de 2018, momento en el que fue procesado en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia. La  Juez Danya A. Dayson ordenó su detención sin fianza a la espera de nuevos procedimientos judiciales, incluida una audiencia de estado fijada para el 7 de septiembre de 2018.

Según  la evidencia del gobierno, Rodríguez le disparó a Wilkins varias veces. Wilkins había estado en un club nocturno celebrando el cumpleaños de su hermano. Rodríguez presuntamente le disparó desde el interior de un vehículo mientras Wilkins se dirigía a su automóvil. Un testigo presencial de inmediato transmitió información al Departamento de Policía. La policía persiguió el vehículo y detuvo a sus ocupantes, incluido el acusado, a los cinco minutos del tiroteo. La policía también recuperó el arma utilizada en el tiroteo, que había sido arrojada del vehículo durante la persecución policial.

Según la evidencia, se determinó que el acusado era un miembro de la pandilla de Vatos Locos. Wilkins no tenía afiliaciones con pandillas y no tenía vínculos conocidos con el acusado.

Rodríguez (Vidaurre Chicas, fue acusado inicialmente en julio de 1996 del asesinato y cargos relacionados con armas. Un gran jurado devolvió una acusación formal suplementaria en febrero de 2016, agregando un cargo de violación de la Ley de Reforma de Fianzas, debido a su ausenciaante el tribunal.

El caso está siendo procesado por la Fiscal Federal Auxiliar Christine Macey de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, con la asistencia de la Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos Kathryn Rakoczy y la Defensora de Víctimas / Testigos Jennifer Clark.

La Fiscalía salvadoreña había informado el 12 de julio de la entrega de Rodríguez/Vidaurre Chicas, "requerido por Estados Unidos para que comparezca en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, por la posible comisión del delito de Homicidio en Primer Grado".