El equipo fiscal que investiga las irregularidades de las compras durante la pandemia relataron que el descontento de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) comenzó cuando iniciaron con la extracción de información de los servidores de la dirección de tecnología de la institución.

Nacionales

Extracción de información de servidores desató descontento del Minsal: Fiscalía

Óscar Romero

viernes 13, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

El equipo fiscal que investiga las irregularidades de las compras durante la pandemia relataron que el descontento de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) comenzó cuando iniciaron con la extracción de información de los servidores de la dirección de tecnología de la institución.

Uno de los fiscales, dijo que el primer día todo se desarrolló normal, y  decidieron extender el registro hasta altas horas de la noche del lunes para buscar la información, además “que era importante contar con la información que estaba adentro del servidor de esa institución, ya que se reflejaban las transacciones y actividades que se habían realizado producto de las compras que nosotros estámos investigando”, dijo. La orden judicial contempla extraer información de correos electrónicos de funcionarios.

Ahí los representantes del Minsal alegaron que no se les había entregado una copia de la orden judicial, que no les parecía el trato de los fiscales hacia ellos y la molestia por la incautación de equipo informático.

Ayer, la gerente general del Minsal, Ana Irma Aguilar, dijo que la orden fue entregada 36 horas después y que la fiscalía se llevó 69 procesos de compras que paralizan la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la cartera de Estado.

“En esa resolución venía consignado la información que nosotros estábamos buscando y las personas de las cuáles buscábamos tener la información contenida en sus correos electrónicos”. Fiscal que investiga irregularidades en las compras del ministerio de salud

Los descontentos.


En cuanto a la orden judicial, la fiscalía explicó que la normativa procesal penal establece que esas diligencias son confidenciales, pero que siempre al llegar al lugar a allanar se lee la orden judicial; esto se hizo en el Ministerio de Salud, sin embargo, la gerente general, y el asesor jurídico del ministerio, Jorge Castro, alegaron que 36 horas después de haber llegado, la fiscalía no había entregado la orden del juez.

Los alegatos que ponían los representantes del Minsal impedían seguir con el allanamiento, por ello, finalmente decidieron entregar una copia de la resolución judicial, asegura el fiscal. “Aún que le dimos esta copia, hasta las 8 de la noche aproximadamente, nos permitieron el ingreso al servidor”, agregó la fiscal.

El fiscal también explicó que incautaron 15 evidencias informáticas y que serán devueltas, una vez se haya hecho la extracción de la información, por orden del juzgado Décimo Quinto de Paz; aseguraron que ya hicieron la petición, para que sea pronto.

Agregaron, que las incautaciones de los equipos no impiden las compras y mucho menos paralizan a toda una institución. El fiscal puso en duda que tres computadoras de colaboradores de compras y adquisiciones impidan hacer las requisiciones, cuando hay 12 colaboradores más. Intautaron la computadora del ministro y viceministro.

 

¿Qué incautó la Fiscalía?

  • Computadoras del despacho del ministro y del viceministro
  • Una computadora del exjefe de la UACI
  • Una computadora del jefe de la UFI
  • Una memoria USB
  • Tres laptops
  • Discos duros