Nacionales

Extorsionistas lesionaban y golpeaban a víctima por no entregar dinero a tiempo La víctima relata que siempre que se atrasaba con las exigencias de los pandilleros, era amenazada, golpeada en el rostro y una vez fue atacada con arma cortopunzante.

Jaime López

viernes 11, junio 2021 • 7:30 pm

Compartir

Tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha que operan en los contornos de la Universidad de El Salvador y Mejicanos, enfrentan un juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por obligar a una persona identificada con clave “Cuscatlán” a entregarles entre $50 y $100 por semana.

Cuscatlán, en su condición de víctima, declaró cómo los integrantes de la estructura la obligaban a entregar sumas de dinero semanalmente y que en algunas ocasiones estaban fuera de su alcance. Dijo que era acosada vía celular y de forma presencial desde octubre 2018.

Las exigencias comenzaron con $50 y luego $100, pero al no poder cumplirles, los sujetos empiezan a agredirla físicas y psicológicamente; relata que un 18 de enero de 2018, se enteró que uno de los extorsionistas fue capturado y es ahí como ella logra superar el miedo y lo denuncia.

Cuscatlán ha dicho que realizó seis entregas a los procesados; las tres primeras de $50, una cuarta de $100, una quinta de $50 y una sexta de $50, totalizando $350”, aseveró el fiscal.

“La víctima ha dicho que por los retrasos en sus pagos no solo amenazada de muerte ella y sus hijos, sino golpeada en el rostro y sufría agresiones con arma cortopunzante”, denunció el fiscal.


Esta última agresión no constaba en el proceso, por lo que el fiscal del caso, interrumpió la declaración de la testigo y solicitó al juez que a fin de constatar la información que la testigo había revelado y que se desconocía en el proceso.

Solicitó la suspensión de la audiencia para que Medicina Legal evaluara las cicatrices por las lesiones con arma cortopunzante, de la que había sido víctima por los chantajistas. Primero para constatar que la víctima dice la verdad y para acreditar un nuevo ilícito y ampliar la acusación en el presente caso.

Los hechos ocurren en diferentes lugares: la cercanía de la Universidad de El Salvador, el punto de la ruta 20 en Cuscatancingo y en bulevar Los Héroes”, detalló el fiscal.

En la sala de audiencias solo estuvo presente Mónica Lissette Ramírez López, quien goza de medidas sustitutivas, por vencimiento del plazo de la detención provisional sin ser condenada; mientras René Alexander Vásquez Argueta, sigue el juicio de forma virtual desde el Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, al igual que Brayan Josué Galicia Hernández; recluido en penal de Izalco, fase I.

Según Fiscalía, los procesados están perfilados como cabecillas de la Mara Salvatrucha que operan en el bulevar Los Héroes, Cuscatancingo y Mejicanos.

El juicio se reanudará el próximo 18 de junio, informó el juez Segundo de Sentencia.