Nacionales

Extorsionistas de la MS condenados a 15 años de cárcel en Santa Ana y Chalatenango La Fiscalía asegura que en el 95 % de las denuncias por extorsión, los imputados son detenidos y pide a la ciudadanía que se arme de valor y los denuncie.

Jaime López

viernes 22, enero 2021 • 7:16 pm

Compartir

Al menos nueve pandilleros de la MS-13 fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de extorsión, en los Tribunales de Sentencia de Santa Ana y Chalatenango, informó la Fiscalía General de la República, este viernes.

En el caso de Santa Ana, tres pandilleros fueron encontrados culpables de extorsionar a un vendedor.

Los imputados fueron identificados como:

  • José Guillermo Fuentes Hernández,
  • Manuel Ricardo Rivera Cabrera
  • y Cristian Alexander Tobar Santos, miembros de la MS que operaban en el municipio y departamento de Santa Ana, informó la Fiscalía.

El jefe de la sede fiscal de Santa Ana, Miguel Iraheta, confirmó que el tribunal fundamentó su condena en las pruebas presentadas por Fiscalía entre las que destacan la declaración de la víctima y de los agentes captores, así como otras evidencias de tipo pericial y documental.

Los hechos que se les atribuyen a los tres, iniciaron luego de que la víctima con régimen de protección denuncia que desde diciembre del año 2018, en la colonia El Trébol de Santa Ana, pandilleros de la Mara Salvatrucha le exigían $10 para tener derecho vender sus productos en la zona y de no acatar lo dispuesto, que no lo dejarían vender y que lo matarían.


La víctima acudió a las autoridades y los denunció, Fiscalía investigó el caso y dio con los imputados.

Como primera medida, Fiscalía ordenó la entrega de la extorsión a los imputados mediante cobertura policial con lo que se logró identificar a los tres sujetos.

Luego Fiscalía giró las órdenes de captura y este viernes en juicio, el Tribunal encontró suficientes pruebas para condenarlos por extorsión agravada y les impuso la pena de 15 años de prisión.

También en Chalatenango

Otros seis pandilleros de la MS fueron condenados a 15 años de prisión este viernes por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Una de las víctimas denunció que el 10 de octubre de 2018 los pandilleros le exigían $200 y que si no los entregaba, la matarían a ella y a su familia, “porque con ellos nadie juega”.

En otra ocasión, asegura la víctima, que el 1º de septiembre de 2018, se les acercó un grupo de pandilleros y le dijeron que tenía que colaborar con $200 y que sino la iban a matar, no tuvo opción que darles $100 con la condición que en un mes tenía que dar los otros $100.

Llegada la fecha, les salió el jefe de la pandilla Miguel Ángel Pineda y con pistola en mano le reclamó los otros $100 y le advirtieron que no dijera nada a la Policía, que estaría siendo vigilado y no dudarían en asesinarlo, porque con ellos nadie juega.

En la investigación, los sujetos fueron plenamente identificados por la víctima por medio reconocimiento por fotografías y reconocimientos en fila de personas, inspección del lugar del hecho.

Los condenados en Chalatenango son:

  • Miguel Ángel Pineda Ábrego
  • Edwin Alfredo Urquilla Galdámez
  • Manuel Galdámez Mejía
  • José Alexander Guevara
  • Joceline Yasmin Rivera Rivera
  • José Edgardo Clavel López