medio-millon José Misael Cisneros Rodríguez usó otra identidad para registrar los inmuebles. / DEM

Nacionales

Extinguen bienes a “Medio Millón”

Iliana Cornejo

sábado 29, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

El juzgado especializado de extinción de dominio pasó a manos del Estado salvadoreño cuatro inmuebles y dos automotores de lujo, que eran propiedad de José Misael Cisneros Rodríguez, conocido como “Medio Millón” y sus parientes, María del Tránsito Rodríguez de Hernández y Karen Portillo Rivera.

La Fiscalía General de la República logró probar, ante el juzgado, que la procedencia de los cuatro inmuebles y vehículos era ilícita.

Los inmuebles fueron valuados en $73 mil y los vehículos, uno de $17 mil y otro de $7 mil. En total, los  inmuebles y vehículos extinguidos sumaron $97 mil.

“Judicialmente, como Fiscalía, establecimos que él no tuvo la capacidad económica como para adquirir los inmuebles, así como los vehículos, pues las fuentes de origen del dinero provienen de acciones ilícitas”, agregó la fiscal. A ello se sumó el hecho de que Cisneros Rodríguez, utilizó doble identidad, con la cual registró algunos de sus bienes, dijo la Fiscalía.

Las propiedades extinguidas están en los municipios de San Isidro, La Palma y Tejutla, todos en el departamento de Chalatenango.

Estos inmuebles y vehículos pasarán al Estado y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) deberá valuarlos y luego capitalizarlos para que esos fondos sean distribuidos entre las instituciones que conforman el referido Consejo.


Este caso está basado, según la petición fiscal, en el artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio, donde se determina que si los bienes de los afectados tienen o poseen un origen o destinación ilícita, deben ser sometidos a este tipo de procesos.

Esta semana, la Fiscalía también logró extinguir $279 mil al colombiano Rafael Silva Zambrano, porque los abogados defensores no lograron demostrar el lugar donde cambiaba las divisas. Esta es la cantidad más grande que la Fiscalía ha extinguido.

 

$97 Mil

Suman los valúos de los cuatro inmuebles y dos vehículos de lujo extinguidos a “Medio Millón” y que pasarán al Estado.