La familia Flores dice que la propiedad les pertenece desde hace 150 años. / DEM

Nacionales

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Iliana Cornejo

miércoles 14, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de extinción de dominio, según el Fiscal General, Douglas Meléndez.

Ayer, el titular de la Fiscalía explicó que no solo haber obtenido un bien con dinero ilícito es motivo de persecución por medio de la ley especial de extinción de dominio.

“En el tema de extinción de dominio hay varios factores, por el tema del uso del bien, por la inyección del capital, o por el uso del bien en el periodo de funcionario”, dijo.

Agregó que en el caso donde han embargado los bienes del expresidente de la república fallecido, Francisco Flores, esa ha sido la forma en la que han procedido.

“Si usted tiene un bien que compró antes de ser funcionario, una propiedad, una hacienda pero si ese bien después usted le inyecta fondos, hay evidencia que lo mejoró, si usted tenía una propiedad acabada que hasta las vacas había vendido, y resulta que cuando es funcionario hay prosperidad tiene construcción se le inyectan fondos, es ahí por lo que nosotros hemos procedido”, explicó.

Ante las reacciones de la familia Flores, el Fiscal dijo que tienen hasta seis meses para presentar pruebas en el juzgado de extinción de dominio, durante el proceso.


Criticó que ahora que la Fiscalía persigue los bienes de algunos políticos y exfuncionarios de los que tienen indicios para investigar, “ya no gusta” la aplicación de la ley; pero cuando se aplicó a pandilleros y narcotraficantes  “ahí estaba bien”.  “Si a alguien no le gusta la ley como está en este momento, como parece ser que la aprobaron y ahora no les parece que la Fiscalía actúe, pues entonces que la modifiquen”, dijo.

 

El caso

 

06/06/2017

La Fiscalía embargó nueve propiedades del expresidente Francisco Flores para iniciar el proceso de extinción de dominio.