Política

Extienden fideicomiso y suspenden embargos a caficultores

Edgardo Rivera

viernes 15, diciembre 2017 • 10:06 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 50 votos una ley especial transitoria que suspende temporalmente hasta por seis meses los procesos judiciales por incumplimiento de pagos de capital e intereses en créditos de cafetales en los la banca nacional.

También suspenden los juicios ejecutivos mercantiles que impliquen embargo, juicios iniciados promovidos por banca estatal contra productores de café en deuda con fondos provenientes de créditos relacionados con la caficultura.

El caficultor debe mostrar que ha tenido intención de pago y que ha estado impedido de cumplir desde enero de 2013 a junio de 2018.

También, la Asamblea aprobó con 62 votos un decreto de reformas a la Ley de Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café que extiende el plazo de 25 a 50 años la vigencia del fideicomiso y facilita créditos.

El objeto del fideicomiso es la reestructuración de la deuda, la renovación del bosque cafetalero, con financiamiento.


El diputado Mario Marroquín, de ARENA, destacó que la reforma permite incorporar a representantes del sector café en el Consejo Ejecutivo del Fideicomiso. Entra al Consejo un representante de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) y de la Alianza de Mujeres en Café.

"El sector productivo es el que sabe dónde está el problema y estaba marginado del Consejo. Ahora van a poder participar con voz y voto", dijo.

Entre las facultades del Consejo estarán conceder créditos a los fideicomisarios productores de café legalmente registrados, aprobar titularización de activos de los activos del patrimonio del fideicomiso y acordar la compra de cartera de créditos otorgados.

También, con 62 votos, la Asamblea reformó la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo (Ficafé).