Ricardo José Gómez Guerrero, nuevo presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto: Cortesía

Política

Exprocurador de PDDH asumió hoy la presidencia del IAIP

Gerson Chávez

miércoles 12, agosto 2020 • 7:04 pm

Compartir

El exprocurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ricardo José Gómez Guerrero asumió esta tarde la presidencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cargo que desempeñó la comisionada Silvia Cristina Pérez, tras la renuncia de René Cárcamo.

Llegó pasada las 2:00 de la tarde a las oficinas del IAIP y sostuvo una reunión con el pleno de comisionados. Posteriormente dio sus primeras declaraciones a la prensa, pero no reveló el contenido de la reunión.

Sin embargo, dijo que apuesta a que el IAIP “siga siendo una institución” que le dé “vigencia al derecho a la información pública”.

El nuevo titular de la institución encargada de velar por el acceso a la información fue juramentado desde ayer por la tarde por el presidente de la República, Nayib Bukele y estará en el cargo hasta el 22 de febrero de 2025.

Gómez Guerrero desempeño varios cargos en la PDDH desde 1993 hasta el 2016; el último fue como procurador adjunto en la gestión de Raquel Caballero de Guevara. Hasta días antes de asumir la presidencia del IAIP, Gómez Guerrero era investigador asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, casa de estudios que lo propuso e inscribió en el proceso de elección para el cargo de este 1 de agosto.

En esa elección compitió en contra de cinco candidatos, pero él obtuvo cuatro de los 10 votos de las universidades y junto con otros dos candidatos que sacaron dos votos cada uno, integraron la terna que fue enviada por el Ministerio de Educación al Presidente de la República.