Exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales./DEM.

Política

Exprocurador critica “pasividad” de FGR y Cicies ante denuncias de corrupción Morales también criticó que la Cicies no sea una entidad independiente del Gobierno actual.

Azucena Henríquez

viernes 18, septiembre 2020 • 10:38 am

Compartir

El exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, criticó este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), por actuar con "pasividad" ante las denuncias de posible corrupción en la administractión de fondos para atender la pandemia.

Es preocupante también el escenario de muchas denuncias por posibles actos de corrupción o faltas a la ética en las compras públicas, ante una institucionalidad dentro del sistema que ha sido muy débil frente a este tipo de actos, por ejemplo, una FGR que muestra pasividad antes estas denuncias de posible corrupción de la actualidad y una Cicies que no está cumpliendo un rol de independencia ni protagonismo, sino por el contrario parece ser una entidad muy pasiva dependiente del Ejecutivo". Exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

El también director de litigio estratégico de Cristosal aseguró que el país necesita una verdadera comisión internacional que investigue de forma independiente posibles actos de corrupción e impunidad en colaboración con la Fiscalía, sin tener limitaciones del Gobierno de turno y sin importar que éstos sean cometidos por redes o estructuras políticas.

LEA TAMBIÉN: Saludconlupa revela compra de $250,000 por el Gobierno a empresa de un funcionario

La Cicies tiene dependencia del poder Ejecutivo, está desde una concepción de incapacidad de investigar a redes politicas o redes de funcionarios, empresarios o personas privadas, que están vinculadas a estructuras de alta corrupción, y en ese sentido, es una entidad que realmente no ha tenido un protagonismo frente a las denuncias recientes de corrupción que se han dado en el marco de la administractión de fondos millonarios por la pandemia. Solo señalar corrupciones de otros del pasado, que es importante por supuesto investigar, pero no tener la vista puesta en la corrupción propia del presente, creemos que es un disfunción muy grande". Exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

Morales afirmó que la Cicies debe monitorear e investigar casos de corrupción en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tener capacidad de querella y no ser una institución con un número limitado de delitos relativos a la corrupción.


Debe tener independencia. No debe depender del gobierno ni de la directrices, ni las limitaciones que el gobierno le imponga, sobretodo el gobierno actual que está retrocediendo en estándares de democracia y transparencia en muchos ámbitos e inclusive en naturalización y tolerancia de violaciones de los derechos humanos, como los que observamos en el marco de las cuarentenas". Exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.

El pasado 12 de junio, representantes de Cristosal entregaron el proyecto de ley al diputado no partidario Leonardo Bonilla una ley marco para el establecimiento de acuerdo de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la constitución de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El proyecto de ley busca fiscalizar los fondos con los que cuenta el gobierno para la pandemia.

PUEDE LEER: Así justifica comisionada Recinos crédito a su hermana y cargos de familiares en el gobierno

En diciembre del año pasado, Ronalth Ochaeta, comisionado interino de la Cicies indicó que la entidad no tendría “intervención directa” en los casos de corrupción en El Salvador, y se limitaría a brindar asistencia técnica a la FGR por restricciones constitucionales.

A diferencia de sus referentes regionales, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Cicies actuará a petición de la FGR, en los casos que esta requiera.

Conclusiones

El pasado 19 de noviembre de 2019, Bukele aseguró que la Comisión ya estaba evaluando cinco casos de corrupción, entre ellos la concesión de la presa hidroeléctrica El Chaparral, la construcción y adjudicación del Sitramss, y el uso de la partida de Gastos Reservados. Ochaeta dijo en ese momento que se recibieron informes de Casa Presidencial pero “esto no significa que ya se esté trabajando sobre un caso”. “Recibimos información en dos ocasiones de Casa Presidencial, a lo cual una de mis respuestas fue ‘estos casos están ya en la Fiscalía General. Será el señor fiscal quien determine si en efecto él desea el acompañamiento de la Cicies’”, agregó.