Política

Expresidentes piden revertir destitución de Sala de lo Constitucional en El Salvador El 1 de mayo, la Asamblea destituyó toda la Sala electa para 2027 y eligió una nueva Sala.

Yolanda Magaña

jueves 6, mayo 2021 • 1:12 pm

Compartir

Expresidentes reunidos en el foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron hoy a El Salvador a revertir los efectos de la sustitución repentina de la Sala de lo Constitucional de El Salvador, manifestando su "grave preocupación" por este hecho ocurrido con dispensa de trámites en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, el 1 de mayo.

Hemos constatado que dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que medie ley que fije las causas de destitución, sin mediar previo ni debido proceso ni derecho a la defensa, y sin que a los jueces supremos señalados les hubiese fenecido el período de sus ejercicios.

El 1 de mayo, la nueva Asamblea Legislativa cambió la Sala de lo Constitucional nombrada para el periodo 2018-2027 y nombró una nueva Sala conformada, entre otros, por Luis Suárez Magaña y José Ángel Pérez, quienes han sido empleados del Ejecutivo.

Celoso respeto al Estado de Derecho

La organización de exjefes de Estado señaló que "en toda democracia" el poder debe estar sujeto "a un celoso respeto del Estado de Derecho y de las garantías institucionales de los derechos humanos y las libertades".

Así mismo, afirman que este respeto al Estado de Derecho y de las garantías no pueden "verse relajados por el voto de las mayorías, menos para atropellar a las minorías".


Ello sólo es posible asegurándose la separación e independencia de los poderes públicos. No hay bienestar sostenible al margen de los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, como lo demuestra la historia de América Latina.

Por ello, en un pronunciamiento, pidieron que se reviertan los efectos de la violación a la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA); así como que determinen las medidas necesarias para preservar la democracia.

Instamos a que se reviertan los efectos de esta manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana, y pedimos de las autoridades de la OEA para que hagan una apreciación y determinen las medidas.

La comunidad internacional ha rechazado los hechos ocurridos el 1 de mayo en El Salvador, fecha en que la Sala de lo Constitucional se sumó repentinamente a las instituciones afines al Ejecutivo, además del Legislativo, que destituyó y nombró nuevos magistrados y nuevo fiscal general de la República.

La carta es firmada por los expresidentes:

  1. Óscar Arias, Costa Rica
  2. José María Aznar, España
  3. Nicolás Ardito Barletta, Panamá
  4. Enrique Bolaños, Nicaragua
  5. Felipe Calderón, México
  6. Laura Chinchilla, Costa Rica
  7. Alfredo Cristiani, El Salvador
  8. Vicente Fox Q., México
  9. Eduardo Frei T., Chile
  10. Osvaldo Hurtado, Ecuador
  11. Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
  12. Mauricio Macri, Argentina
  13. Jamil Mahuad, Ecuador
  14. Mireya Moscoso, Panamá
  15. Andrés Pastrana, Colombia
  16. Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
  17. Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
  18. Julio María Sanguinetti, Uruguay
  19. Luis Guillermo Solís R., Costa Rica
  20. Álvaro Uribe V., Colombia
  21. Juan Carlos Wasmosy, Paraguay