Saca fue condenado a 10 años de prisión por delitos de corrupción. / Archivo DEM.

Nacionales

Expresidente Saca exculpa a esposa y cuñado de lavado de $25 millones Fiscalía es del criterio que las declaraciones del expresidente Saca ratifican que la exprimera dama y su cuñado tenían conocimiento de los ilícitos que él cometía.

Jaime López

viernes 19, febrero 2021 • 5:05 am

Compartir

En un interrogatorio virtual desde el penal La Esperanza, conocido como "Mariona", el expresidente Elías Antonio Saca González exoneró de cargos a su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca y a su cuñado, Óscar Mixco, del supuesto lavado de $25 millones, tras afirmar que todo fue bajo su responsabilidad y del secretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix.

El expresidente Saca fue propuesto por la defensa para declarar en el juicio que se realiza contra la exprimera dama y siete imputados desde el 2 de febrero.

Aunque la petición fue que acudiera a la sala de audiencias, donde se desarrolla el juicio, Centros Penales advirtió de inconvenientes de seguridad pública para su traslado.

Por esa razón, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador  lo juramentó a las 2:40 de la tarde de este jueves y desde ese momento hasta poco antes de la 4:00 de la tarde, el exmandatario fue interrogado por los abogados defensores y los fiscales del caso en torno a la operación “Destape a la corrupción fase II”.

Dolo

Una de las primeras afirmaciones del exmandatario fue atribuirse todo el plan  para saquear las arcas del Estado en compañía de sus más cercanos colaboradores.

Es una confesión que desvincula del dolo o el conocimiento de parte de mi representada y de su cuñado, este entramado, este plan común, esa conspiración que se dio entre las personas que ya fueron condenadas y que ya están sometidas a vigilancia de la pena”. Miguel  Flores , defensor de Ana Ligia. 


La misma postura expresó el abogado, Eduardo Cardoza, quien aseguró que lograron el objetivo que buscaban.

Lo que él ya había dicho en su confesión (Tribunal Segundo de Sentencia) que aquí lo ratificara. Él allá dijo que ni su esposa ni nadie de su familia participó en esa trama y ahora de forma virtual lo ha repetido que ni su esposa ni su cuñado tuvieron nada que ver en ese desvío de fondos”. Eduardo Cardoza, defensor.

La misma esposa preguntó al expresidente Saca, ¿qué tenía que ver ella con todo este caso? y él respondió: "tú no tuviste conocimiento, las decisiones las tomé yo como presidente de la República”, afirmó el abogado Cardoza.

Una nueva implicada

Tras la búsqueda de responsables salió al conocimiento público, la señora María Teresa Flores a quien el exmandatario afirmó que dentro de Samix, ella era la persona de su confianza que sabía de todo este trama de desvío de fondos.

La única que sabía de este desvío y todo lo que existía era María Teresa Flores, la gerente financiera de Samix”. Eduardo Cardoza, defensor.

Mientras que Flores  aclaró que la señora nunca fue procesada ni en el primer juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia “ni aquí en el Tribunal Cuarto de Sentencia”.

Otras de las confesiones que repitió el expresidente Saca fue que el “plan común lo realizó en compañía de su secretario privado, Élmer Charlaix y de la gerente financiero del Grupo Samix".

La gran pregunta en estas revelaciones es ¿por qué la exgerente financiero del Grupo Samix no fue procesada, si participó del saqueo de las finanzas del estado durante la administración Saca?”.

A esa interrogante, Flores Durel respondió, “esa pregunta fuera bueno que se la hagan a la Fiscalía, porque ellos nunca ejercieron acción penal ni siquiera giraron una orden de detención administrativa ni en este proceso ni en el otro”.

Una de los fiscales respondió que en su momento no se tenía toda la información y salió de la esfera de la Fiscalía en la investigación que realizaba en ese momento.

Sobresueldos

En tanto, el exmandatario manifestó que él ordenó que se pagara $10,000 de sobresueldo a la exprimera dama por la labor que desarrollaba como Secretaria de la Familia.

Ella afirmó que en la creencia que estaba recibiendo una remuneración por su trabajo recibía esa cantidad y que era una práctica que hacía no solo en ella”. Miguel Flores, defensor de Ana Ligia. 

El abogado Cardoza adelantó que mañana el perito de la defensa afirmará que Óscar Mixco no tuvo nada con las finanzas, no se incrementó ningún dinero, ni se incrementó su patrimonio producto de esta situación (o movimientos de dinero desde Casa Presidencial entre 2004 y 2009).

Reafirman acusación

La Fiscalía por su parte afirmó que, Ana Ligia y Óscar Edgardo Mixco Sol al referirse a los sobresueldos que ella recibió como secretaría de la Secretaría de la Familia reafirma que cometió delito.

El ha manifestado que él tomó la decisión de entregarle ese sobre sueldo a ella, eso quiere decir que ella tenía conocimiento, estaba consciente y ahora no puede alegar que no tenía conocimiento de ese sobresueldo de $10,000 que recibía de forma mensual”. Fiscal del caso.

“Todo delincuente va a ocupar a gente de su confianza. El señor Elías Antonio Saca ha manifestado que él junto con su esposa decidieron que la representación legal en el tiempo que él estuviera como presidente de la República, la tuviera el señor Óscar Mixco Sol por la confianza que había con él y ser parte de su familia”, dijo la fiscal.

Ese es otro elemento que se viene a constituir que toda persona que delinque va a buscar a gente de su confianza no un desconocido.

Al final, la fiscal del caso dijo que se daba por satisfecha con la declaración que había dado el expresidente Saca “porque lejos de venir a desvirtuar la hipótesis fiscal ha venido a fortalecerla”.