Política

Expresidente Funes, prófugo de la justicia salvadoreña, aparece votando en Nicaragua Funes se asiló en Nicaragua y Ortega lo nacionalizó nicaragüense en 2019.

Redacción DEM

domingo 7, noviembre 2021 • 6:34 pm

Compartir

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes apareció este domingo votando en las elecciones presidenciales de Nicaragua, y repitiendo los lemas en apoyo al dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

Funes, tras emitir su voto, colgó una foto en su cuenta de Twitter con el dedo pulgar marcado y su documento de identidad nicaragüense, acompañado del texto "Ejerciendo mi derecho ciudadano al voto" y de las etiquetas #UnidosEnVictoria y #NicaraguaTriunfa, ambas asociadas a la campaña orteguista.

El expresidente salvadoreño huyó del país en 2016 en medio de múltiples acusaciones por supuesto desvío de fondos públicos en su mandato (2009-2014) y en 2019 le fue otorgada la nacionalidad nicaragüense a él, su pareja y dos de sus hijos.

El otorgamiento de la nacionalidad a Funes fue cuestionado puesto que se señala que no cumplió con los requisitos necesarios para otorgársele.

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que aspira a la vicepresidencia, ganarían las elecciones presidenciales que ya han sido tildadas de fraudulentas por la comunidad internacional por acciones como el encarcelamiento de opositores meses antes del evento electoral o las nulas garantías de transparencia del proceso.

El presidente Nayib Bukele reaccionó a la fotografía publicada por Funes en sus redes sociales diciendo que es "la máxima expresión del cinismo".

"Y pensar que aún hay gente que le cree", escribió Bukele.