Economía

Exportadores piden retrasar nuevo cobro La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pidió al BCR reconsiderar el cobro y tomar en consideración la reciente reactivación de las operaciones de las empresas y las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del covid-19.

José A. Barrera

jueves 5, noviembre 2020 • 4:15 am

Compartir

De acuerdo con la Corporación de Exportadores de El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) comunicó sobre el cobro de la Gestión Electrónica de Solicitud para Importar que será aplicado desde el 1 de enero de 2021.

En un pronunciamiento de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, las entidades representadas pidieron reconsiderar su aplicación debido a las afectaciones de las empresas por la crisis económica

“Este nuevo cobro impactará, por un lado, doblemente a las empresas que son exportadoras, y que a la vez necesitan importar para producir”, destacó la fuente.

La entidad advirtió que el cobro de $6.00, elevará a $12.00 más IVA las tarifas, un cobro adicional que sugieren retrasar hasta lograr la estabilidad de la economía.

De acuerdo con una nota del BCR, enviada a los exportadores, la entidad está a cargo de la operación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), la cual requiere de inversiones constantes para la adquisición de licencias, equipo, servicios de mantenimiento, transmisión de datos, entre otros servicios para mantener activa la plataforma.


La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) pidió al BCR reconsiderar el cobro y tomar en consideración la reciente reactivación de las operaciones de las empresas y las afectaciones económicas provocadas por la pandemia del covid-19.

La entidad recalcó que otros países toman “medidas orientadas a la reducción de costos a las empresas para mantenerse en los mercado” y sugiere levantar la propuesta.